21 enero, 2020

Revista feminista y popular

Destacada

20 julio, 2017

HACERSE CARGO NO ES DESNUDAR UN ESTIGMA

Por Melina D'Amico

Queremos compartir las palabras que escribió una compañera de Reviradas sobre el show mediático de Lanata y sus implicancias, ya que consideramos que las feministas debemos acompañar causas justas y de resistencia a las políticas de ajuste y represión, así como nosotras también necesitamos de su apoyo para nuestra lucha, que es la de todxs.


Hacerse cargo no es desnudar un estigma

Vimos cómo los medios hegemónicos expusieron el caso de un niño de 11 años a entrevistas coaccionadas y su posterior tratamiento mediático sobre las consecuencias de un pibe al que el Estado había olvidado hasta ahora.

Creemos que esta exposición no es más que la construcción de un relato que intenta legitimar una política en torno a la seguridad, que se ha dispuesto desde el gobierno provincial y municipal.

Lo han hecho ensuciando la labor de las organizaciones sociales, que sin recursos del Estado y a base de organización, intentan palear una realidad construida por décadas de gobiernos y por ende de generaciones enteras, que supieron cosechar y agigantar la pobreza y el abandono.

También construyendo estigmas sociales, que permiten accionar de manera violenta a las fuerzas de seguridad en los barrios y adjudicarse la corona de los que luchan contra la inseguridad. Y por supuesto, trabajando mediáticamente para legitimar estos procesos.

Es así como vemos al secretario de seguridad de Lanús, Diego Kravetz, paseándose por los canales líderes en audiencia, adjudicándose la partida de haber detenido en su momento a un menor y haber agotado las instancias institucionales que lo sacaran de circulación, y no proponiendo el tratamiento de las problemáticas que castigan a miles y miles de pibex de todos los barrios.

Consideramos que atender lo que le pasa a lxs pibxs no está en la agenda del gobierno, que no hay planificación alguna que piense las problemáticas de la niñez y la adolescencia en función de invertir en su futuro.

Sin duda, ésta no es una inversión pertinente para un Estado que no se hace cargo de lxs pibxs y que por el contrario, lxs estigmatiza y lxs expone como contraofensiva de una sociedad que busca soluciones y un Estado que no pretende pagar el precio de las mismas, porque sabemos, es mucho menos costosa la represión y la muerte.

Comentarios