23 enero, 2020

Revista feminista y popular

Notas

7 junio, 2017

El 3 de junio otra vez pusimos el cuerpo en la calle por todas

Por Natalín Mersié

Estamos cada día teniendo que poner el cuerpo a la violencia patriarcal que nos sigue lastimando y matando. Estamos cansadas de poner el cuerpo para que los lleven la vida por eso ahora ponemos el cuerpo para decir: Basta! Llegó el día de salir a nuevo a las calles todas juntas hermanas en sororidad para Ni Una Menos, vivas nos queremos.

En una sociedad machista, patriarcal y hetero-normativa donde nos matan cada día por ser trava, mujer, gay, lesbiana, no podemos quedarnos inmóviles permitiendo que este sistema siga avanzando y arrasando con nuestros derechos y nuestras vidas.  En este contexto donde el cuerpo que no sea el de macho es violentado física y simbólicamente en cada ámbito social todos los días, las estudiantes del ISFyT18 de Banfield estuvimos presentes en la movilización del Ni Una Menos.

Nos organizamos y pusimos el cuerpo junto a nuestras compañeras, amigas, madres e hijas, y salimos no más.. Algunas con más experiencia en las movilizaciones, para otras fue la primera vez, pero a todas nos latía fuerte el corazón cuando íbamos llegando y fundiéndonos al hermoso abrazo feminista. Las futuras docentes pusimos el cuerpo, dijimos presente porque exigimos al Estado formación docente en cuestiones de géneros y diversidades, en ESI, en detección del ASI, así como herramientas necesarias para abordar cada situación en el aula. Estuvimos presentes por la lucha en condiciones dignas de estudio y trabajo, obra social y sueldo acordes a las necesidades básicas que cualquier trabajadxr de la educación necesita.

Estuvimos las estudiantes del 18 ahí para recordar a nuestra compañera Claudia Kasjan, víctima de femicidio el 30 de junio del 2010, estuvimos ahí junto a su mamá Melina. Estuvimos ahí para abrazar a la mamá de Micaela, de Chiara, de Araceli, a la mamá de todas las chicas, estuvimos ahí por la justicia para el caso de Daiana Sacayan, por la memoria de Lohana, por la libertad de Higui.

Dijimos no a la Lesbotransfobia y rotundamente nunca más travesticidios. Cupo laboral trans yaa!

En el Ni Una Menos pusimos el cuerpo y pedimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal ya para no morir.

En el Ni Una Menos pusimos el cuerpo y dijimos trabajo no precarizado para todEs.

Marchamos porque queremos una Ley Nacional en contra del acoso Callejero porque el piropo callejero no existe es violencia.

En la marcha nos encontramos con compañeras de trabajo, de estudio, de militancia, familiares nuestros, familiares de las que ya no están, conocidxs, Madres, las de plaza de mayo, algunxs… No todxs, periodistas serixs que cubren esta fecha con compromiso social y perspectiva de género, nos encontramos con criaturas y jubiladxs que, particularmente a mí, me dan mucha felicidad y me enseñan que nunca es tan tarde o tan temprano para unirte.

Cada quien que salió hoy a los puntos de encuentro de todo el país no tuvo miedo, afuera nos cuidamos mucho, hoy fue seguro llegar porque viajamos juntes, marcamos el camino, cantamos, bailamos, gritamos, marchamos, lloramos y volvimos juntes.

Gracias a todas y cada una de las mujeres que me tendieron su mano para unirme a la lucha feminista y popular, ya nada es igual ahora sé que juntas podemos más.  El patriarcado se va a caer y el feminismo va a vencer!

Comentarios