23 enero, 2020

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

21 mayo, 2017

28 DE MAYO: DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Por Revista Reviradas

En el año 1987 en Costa Rica se proclamó, luego de una reunión de integrantes de la Red de Mujeres por los Derechos Sexuales y  Reproductivos  realizada  al término del V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, el 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En este día las mujeres reafirmamos que el acceso a la salud es un derecho humano, que no deben existir restricciones ni exclusiones, que el estado debe garantizar  que el acceso sea real, en tiempo y forma, se deben promocionar y difundir los derechos para poder ejercerlos.

La Salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

Sabemos que son los sectores más vulnerables los que están imposibilitados de acceder a la salud, a la utilización de los métodos de anticoncepción, a la atención y tratamiento en tiempo y forma. Por eso creemos necesario en este día manifestar nuestra preocupación con respecto a la Salud de las Mujeres y ponerlos en agenda de discusión para crear los mecanismos necesarios para que se garanticen el cumplimiento de las leyes.

La situación que se vive actualmente en nuestra sociedad, donde las mujeres son protagonistas de las tapas de los diarios  a travesando todas las formas de Violencias posibles, son abusadas, violentadas, donde no se respetan sus derechos, ni se garantizan la más mínimas condiciones para atención de la salud, nos pone en el lugar de denunciar lo que pasa en la realidad y exigir que se tomen todas las medidas para dar una respuesta.

Exigimos:

-Derecho a la atención integral  y acceso real a  la salud.

-Derecho a la información, educación y acceso a todos los métodos  de anticoncepción.

-Prevención y acceso al tratamiento adecuado y a tiempo y de calidad de las enfermedades.

-Efectivo cumplimiento de las leyes existentes  con respecto a la salud: ley N25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ley N26130 de acceso gratuito a la anticoncepción quirúrgica, ley N25.929 Parto Humanizado.

-Acceso y atención  al aborto no punible sin trabas administrativas.

Comentarios