21 enero, 2020

Revista feminista y popular

Notas

21 abril, 2017

Un logro del Colectivo de Mujeres de La Plata

Por Natalia López

El miércoles 19 de marzo marcará un hito en la historia del movimiento de mujeres platense. Después de años de lucha de las distintas organizaciones, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración de Emergencia Social en Materia de Violencia de Género.

Esta aprobación es de suma importancia para las mujeres de nuestra ciudad. Al igual que en el resto del país, las denuncias por violencia de género han aumentado exponencialmente en los últimos años, pero las políticas públicas para prevenirla, acompañar a las víctimas y erradicarla son escasas y aisladas. En este contexto, las seis Concejales que integran el cuerpo legislativo local, acordaron un proyecto que pone el eje en 11 puntos, entre ellos, la necesidad de formación de agentes municipales y de salud, campañas de difusión, asignación de subsidios económicos a mujeres en situación de violencia y la creación de refugios.

Desde Mujeres de La Matria Latinoamericana – La Plata, consideramos que haber logrado esta aprobación no es menor, ya que como venimos exigiendo hace años desde el colectivo de mujeres de toda nuestra ciudad, el Estado ES RESPONSABLE: los femicidios que son noticia todos los días SON EVITABLES. Y este gobierno, como el anterior, no muestra voluntad política de tomar seriamente el asunto. Los presupuestos para las áreas de género y diversidad siguen siendo casi inexistentes, no figura en la agenda política la preocupación por este flagelo de la violencia que va en aumento.

Las Mumalá apuntamos a construir un movimiento de mujeres feminista y popular y es por eso que hace 5 años impulsamos el Parlamento de Mujeres, al cual convocamos a conformar a distintas organizaciones de mujeres de la ciudad. En ese ámbito, cada año se presentó un proyecto para declarar la Emergencia en Materia de Violencia de Género. Celebramos que hoy, quienes antes cajoneaban la iniciativa, la tomen y la impulsen para que se pueda efectivizar. Es una muestra de que ya no se puede desoír la voz de las mujeres, que nuestra lucha da frutos, y por eso desde ahora vamos a seguir de cerca la implementación de ésta ordenanza.

En lo que respecta a nuestra ciudad, aún esperamos conocer el programa completo de políticas públicas y el presupuesto total asignado. Por ello, esta aprobación reciente nos encuentra a todas con más fuerzas para EXIGIR SU CUMPLIMIENTO TOTAL y nos basta la experiencia de nuestro país que cuenta con excelentes leyes que siguen sin ejecutarse, para posicionarnos firmemente en el ámbito local, exigiendo que el gobierno de Julio Garro (Cambiemos) demuestre con hechos certeros su cumplimiento total.

Cada vez, con más fuerza, nos seguimos organizando para que no haya Ni Una Menos, porque VIVAS NOS QUEREMOS!

En las calles y en todos lados, nos seguimos encontrando para exigir al estado garantice nuestros derechos.

Comentarios