21 enero, 2020

Revista feminista y popular

Notas

20 abril, 2017

LUMINARIA EN LA UNLa PARA PREVENIR EL ACOSO CALLEJERO

Por Juliana Szerdi

La Secretaría de Género de la FUNLa, representada por el Movimiento SUR, impulsó la instalación de luminarias en los alrededores de la universidad con el objetivo de prevenir el acoso callejero. Esta iniciativa fue acompañada por cientos de estudiantes que se sumaron con su firma durante el año pasado.

El pedido se presentó en el municipio de Lanús y luego de reiterados pedidos, instalaron este año las luminarias LED en el puente de la Estación de R. de Escalada y en el camino que va desde la estación hasta el pasaje que conecta la calle Pablo Nogués con la Av. 29 de septiembre.

La luminaria surge como necesidad de lxs estudiantes ya que los alrededores de la UNLa son lugares oscuros y solitarios, y hubo distintas situaciones de inseguridad y acoso callejero.

Considerando que el acoso callejero se trata de una de las formas de violencia de género más aceptada socialmente, la campaña tuvo como objetivo la prevención y tratamiento del acoso sexual en espacios públicos contra la mujer, como así también la prevención de hechos de inseguridad para los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.

El espacio público fue desde siempre reservado para el hombre y vedado a las mujeres. Aún hoy las mujeres nos sentimos amenazadas y recibimos todo tipo de agresiones y acosos que afectan nuestra integridad y dignidad como sujetos plenos de derecho.

Por ello si bien la luminaria no soluciona la pelea que tenemos que dar a nivel cultural y en materia legislativa para generar conciencia y erradicar estas prácticas violentas, las mujeres no sólo deben estar seguras, sino que deben sentirse seguras. Cuestiones como una adecuada iluminación deberían ser contempladas por los proyectos de urbanización.

En el proyecto se indicaba también la instalación de luminaria en la Av. 29 de septiembre, que según indicaron desde la municipalidad se van a colocar una vez terminado el trabajo de asfalto que se está realizando allí.

Comentarios