21 enero, 2020

Revista feminista y popular

Cultura

7 marzo, 2017

Cultura Cine

Por Revista Reviradas

Todo sobre mi madre

(1999). Dirigida por Pedro Almodóvar. España.

Manuela (Cecilia Roth), es una madre que se ha dedicado totalmente a su hijo Esteban (Eloy Azorín). El padre de Esteban se llama Lola, es transexual, aunque Manuela no le quiere revelar a Esteban la verdadera identidad de ella. Después de la muerte de su hijo, Manuela va a Barcelona para encontrar e informar a Lola sobre el accidente de su hijo. Antes de encontrar a Lola, quien ni siquiera sabe que tiene un hijo, visita a la prostituta Agrado, una amiga transexual. A través de Agrado conoce a la hermana Rosa (Penélope Cruz), quien está esperando un hijo de Lola y además es VIH-positiva. Manuela empieza a trabajar para Huma, y se convierte en una «madre» para Rosa y Huma.

Thelma & Louise (1991).

Dirigida por Ridley Scott. Estados Unidos.

Thelma (Geena Davis), un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios inesperados.

La linterna roja

(Da hong Deng long Gao gao Gua, 1991). Dirigida por Zhang Yimou. China.

La película se ubica en la China de los años 20, durante la era de los señores de la guerra, años antes de la guerra civil china. La joven Songlian (頌蓮, Gong Li), cuyo padre ha fallecido recientemente dejando a la familia en bancarrota, se ve obligada a abandonar la universidad y convertirse en la «cuarta esposa» (más bien la cuarta concubina) de la casa de Chen. Una vez llega a la palaciega residencia, los criados la hacen un masaje en los pies y encienden linternas rojas para anunciar la visita nocturna de su marido (Ma Jingwu), el señor de la casa. Songlian pronto descubre que no todas las concubinas de la casa reciben el mismo tratamiento. De hecho, el señor decide diariamente dónde dormirá cada noche, iniciando así el rito del masaje y las linternas, y una mayor atención por parte de los criados. Forzadas a competir entre ellas, las tres concubinas tratan continuamente de ganarse la atención y el afecto del marido.

Mataharis

(2007). Dirigida por Icíar Bollaín. España.

Inés, Eva y Carmen trabajan como detectives privados en una agencia de Madrid. Inés (María Vázquez), infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado al meollo de una intriga laboral gracias a la colaboración de Manuel. Investiga a Manuel (Diego Martín), un directivo de la empresa. La investigación la coloca ante un complicado dilema sentimental y ético.

Eva

(Najwa Nimri), que acaba de reincorporarse a la agencia después de una baja maternal, compagina como puede el trabajo con la vida familiar cuando descubre que su pareja Iñaki le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen (Nuria González), la más experimentada de las tres y con un gris matrimonio, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio (Antonio de la Torre). Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

Persepolis

(2007). Dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Francia.

Es la historia de la iraní Marjane Satrapi, basada en su novela gráfica homónima. La historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Mustang

(2015). Dirigida por Deniz Gamze Ergüven. Coproducción Francia-Turquía-Alemania.

Ellas son cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y su vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en cernirse sobre este gineceo («todo el pueblo habla de vuestra obscenidad») y su familia (la abuela y el tío) decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas

La fuente de las mujeres

(La source des femmes, 2011). Dirigida por Radu Mihaileanu. Coproducción Bélgica-Francia-Italia.
En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

Clandestinas

(2013) documental de producción argentina que aborda la problemática que viven las mujeres argentinas al verse determinadas a decidir sobre su cuerpo en un contexto de clandestinidad.: https://www.youtube.com/watch?v=3zy80Jmr0Kc

Erin Brockovich

(2000). Dirigida por Steven Soderbergh. Estados Unidos

Basada en hechos reales. Julia Roberts encarna a Erin Brockovich una mujer que tuvo que salir adelante con 3 hijos ella sola. Al empezar a trabajar en un sencillo bufete de abogados se le cuestionará su personalidad y forma de vestir pero ella siempre tendrá una respuesta ingeniosa para responder. Al descubrir un caso de intoxicación de aguas por parte de una empresa, se pondrá de lleno a investigar, cosa que le quitará mucho tiempo para estar con sus hijos. Por este motivo su pareja le pedirá que deje el trabajo, cosa que a un hombre estas cosas nunca se le piden. Julia Roberts ganó el oscar a mejor actriz con esta película y muchos otros premios.

Las edades de Lulú

(1990) escrita y dirigida por Bigas Luna

Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo adulto de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre, quien volverá a entrar en su vida un tiempo más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto este mundo idealizado se va a quebrar, cuando una Lulú de treinta años penetre en el infierno de los deseos prohibidos.

Cuando Una Mujer Avanza

(2012)

Un documental sobre la tremenda artista indígena de hip hop de Oaxaca, Mare Advertencia Lírica. El film está lleno de vídeos de música y palabras suyas que expresan una asombrosa visión del mundo desde una perspectiva pocas veces escuchada. Mare habla de religión, de familia, de empoderamiento y de su mejor vía de escape y medio para transmitir la lucha y ser la voz de las mujeres: el hip hop.

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=AvVtDcXC0XU

Comentarios