23 enero, 2020

Revista feminista y popular

Opinión

9 diciembre, 2019

LES QUE FALTAN

Por Ayelén Lemos

Se arman listas, se arma la unidad, se arma la llamada “rosca”, las marchas, los escenarios, “los oradores”, se arma el gabinete; se disputan los espacios de PODER.

A veces me dicen, ¿pero vos no notas el avance de los puestos que están ocupando? ¿solo ves lo que falta y donde no están las mujeres, disidencias y diversidades? En general, todas estas preguntas o interpelaciones me las hacen varones cis que ocupan espacios de poder.

En la televisión le preguntan a un ministro designado para el gabinete que arranca el 10 de diciembre de 2019: “¿Cómo ve el avance del movimiento feminista en la sociedad, en la política y para el nuevo gobierno que asume en la Argentina?”. Él responde: “Es uno de los movimientos que más avanzó, que más puso sobre la mesa de todos los ámbitos las desigualdades y me parece maravilloso el enorme crecimiento que tuvo estos años”.

Mientras un varón cis, asumiendo un espacio de poder tan jerárquico como un ministerio responde preguntas sobre el movimiento feminista, yo sólo pienso: si tanto te gusta el avance del movimiento feminista, ¿por qué no cedes tu espacio de poder tan significativo a la hora de planificar, gestionar, tomar decisiones en un país a una mujer, a una lesbiana, a una travesti, a un trans, a alguien no binarie? ¿Cómo se hace para responder con tanta relajación, ocupando espacios de poder REAL y siendo varón cis heterosexual sobre lo maravilloso del avance del movimiento feminista?

Si lo comento en voz alta donde sea que esté en ese momento, me responderían como casi siempre: “pero vos ves siempre lo que falta”. Y claro que veo siempre lo que falta ¿Acaso ellos no lo ven? ¿Acaso este ministro, como tantos, realmente no se dan cuenta que están respondiendo algo que ESTÁN DE ACUERDO, pero SIGUEN OCUPANDO ESE ESPACIO DE PODER REAL DE TOMA DE DECISIÓN EN UN PAÍS?

Por suerte, algunas y algunes vemos lo que falta. Hace mucho, mucho tiempo, lo que faltamos SOMOS NOSOTRAS y NOSOTRES. Les pedimos mil disculpas por ver lo que falta MIENTRAS USTEDES GOBIERNAN, O SE PREPARAN PARA ESO.

Personalmente me siento contenta, orgullosa, feliz por la victoria del Frente de Todes en nuestro país. Me siento parte de quienes pusimos el cuerpo durante estos cuatro años en todos lados por luchar contra las medidas de ajuste, represión, pobreza, violencia, machismo, que llevó adelante el gobierno de la derecha más imperialista, nefasta y neoliberal: el macrismo. Me siento parte de quienes le ponemos el cuerpo desde el 2001, me siento parte de quienes pusimos el cuerpo en muchas elecciones, de la construcción de la unidad, del frente de todes y parte de quienes pusimos todo por ganar y lograr esta victoria.

Si me preguntan, el movimiento feminista con toda su diversidad, con sus feminismos, con sus debates, con sus luchas, fue parte fundamental de esta hermosa victoria, que será fiesta popular y diversa este 10 de diciembre.

¿Y a dónde voy con todo esto? Que falta algo, siempre falta algo. Y lo que siempre (¿por casualidad?) sigue faltando, somos más nosotres. Me responderán nuevamente: «pero vos ves siempre lo que falta”. SÍ, por suerte lo veo, lo vemos muchas y lo sentimos millones.

El nuevo gabinete de nuestro gobierno de Alberta, a quien militamos y festejamos, tiene veinte ministerios, más un jefe de gabinete; pero sólo cuatro son mujeres, de las cuales una no queda otra que sea mujer o disidencia porque está a la cabeza del Ministerio de Mujeres, género y diversidad. En porcentajes no llega al 20% los espacios ocupados en este caso por mujeres en el gabinete.

Hay sólo cuatro mujeres. Es cierto que se avanzó porque muchas otras ocupan espacios muy importantes en distintas secretarias y organismos. Pero ¿nadie ve que no hay travestis, travas? ¿Que hay pocas mujeres en “la rosca”?  ¿que hay pocas mujeres, diversidades y disidencias en los espacios de poder más altos de Argentina?

«Pero vos ves siempre lo que falta”…

Claro, veo lo que falta, porque está faltando, veo lo que falta, porque no estamos, veo lo que falta, porque nos corren, veo lo que falta porque lo digo y me miran mal aquellos que ocupan el lugar. Veo lo que falta porque llegamos para gritar lo que falta, para evidenciar lo que falta, para poner en palabras lo que falta, para hacerles sentir que por más que les incomode saberlo, FALTAMOS. Y si, tanto bancan el movimiento feminista, pues dejen lugar para elles, pues dejen lugar para que por lo menos seamos más.

Lo escribo, porque me cansé de la mirada acusadora, lo escribo porque quiero que quede en evidencia los números, el reclamo. Lo escribo porque pienso lo importante que son las leyes de cupos, que deberían llegar para cumplirse en la conformación de gabinetes, como la ley de cupo laboral trans que debería llevarse a estas instancias.

Veamos juntes lo que falta, y entre festejos, chori y plaza de mayo, vayamos por lo que falta, y hagámonos cargo. Aporte escrito, para seguir reflexionando, construyendo, debatiendo!

Volvemos, ¡deseo que mejores!

 

¿Es de mujeres sólo tener hijos, perderlos y cruzarse de brazos mientras tantos se unen para

liberarnos?¿Qué justicia proclamas si continuas esclavizando y excluyendo a la mujer de todo

ideal?

Juana Azurduy

Comentarios