25 enero, 2020

Revista feminista y popular

Opinión

21 noviembre, 2019

MEMORIA TRANS

Por Morena Hernández

El 20 de noviembre decimos presente por les compañerxs que hoy no están por causas de la discriminación machista, por un Estado ausente, por una sociedad que prejuzga nuestra identidad, por las instituciones que no nos dejan valer nuestros derechos quedando a la deriva, sin importarles si vivimos o morimos.

No puedo hablar de lucha por que no la he vivido como muchxs pero veo y leo a cada une de les compañeres trans y te llena. Hoy me empiezo a sentir parte de esta lucha y a decir basta de genocidio trans, somos víctimas de la vulneración de nuestros derechos, somos carne propia de la violencia, donde el estigma y la discriminación recae en cada une de nuestres cuerpes.

Hay que escuchar a las compañeras trans que relatan su vida, cómo en el camino fueron perdiendo a grandes amigas, donde también fueron subidas en patrulleros para ser violadas, golpeadas y amenazadas, donde muchas de ellas aparecen muertas y sin que el Estado le tome importancia, o muchas veces sin que ni siquiera aparezca el cuerpo…

Una compa me dijo: «No me admires por lograr pasar mis 35 años o como supe lidiar la con la vida, admirarte vos misma por la lucha que yo no pude hacer de joven» .

Nuestras banderas fueron notables gracias a el apoyo de los feminismos populares, pero sabemos que faltan muchas cosas que «romper», como la justicia con su mandato heterocisnormativo. Pero seguiremos en las calles, con los carteles, con las cumpas gritando por todas las personas trans y las mujeres, por las vidas que fueron arrebatas. No nos callamos más. ¡Revolución y furia travesti!

*

Les compartimos acá abajo el link de Instagram de la entrevista que hizo Tom Máscolo (activista y periodista trans) a Carla María Pericles  integrante del Archivo de la Memoria Trans creado por María Belén Correa.

https://www.instagram.com/tv/B5F64p1J0KL/?igshid=19zaxmoejneu1

Comentarios