12 noviembre, 2019

Revista feminista y popular

Notas

4 noviembre, 2019

FORO ABIERTO BARRIOS LIBRES DE VIOLENCIAS

Por Revista Reviradas

En la sociedad en general y en los barrios populares en particular, se llevan adelante acciones vinculadas al tratamiento de las violencias, puesto que éstas afectan fuertemente a las mujeres de los sectores populares y a las disidencias.

El Estado no ha sido eficaz en los planteos de políticas públicas que atiendan de forma integral la prevención de las violencias. Las organizaciones sociales conocen de primera mano las dificultades devenidas de la realización de denuncias y lo conflictivo del seguimiento burocrático para las víctimas, así como la baja incidencia en la resolución del conflicto.

De este modo, surgen nuevas formas de abordaje al llevar adelante políticas auto producidas y auto gestionadas para tratar las violencias de géneros en los barrios, pero que sirve para comprender la matriz de violencia de la sociedad toda. La organización popular es una amplia generadora de conocimientos que surgen del trabajo comunitario y colaborativo, asociativo, con una perspectiva de horizonte común en términos de resolución de conflictos sociales que de forma atomizada no podrían ser abordados.

En este sentido, el Foro Abierto Barrios Libres de Violencias integra una perspectiva transfeminista de las violencias de géneros, que implica aproximarse a las relaciones vinculares heterosexuales, homosexuales, pansexuales. Además, se considera la violencia a nivel estatal, institucional y social, como los travesticidios.

Asimismo, consideramos que el conocimiento surge tanto de los análisis académicos como de las praxis cotidianas que abordan los derechos vulnerados en los barrios populares. En este sentido, planteamos que desde los ámbitos académicos clásicos es necesario que se dialogue con otras formas de producción de conocimientos, así como también que toda la producción y análisis surgido de las investigaciones, pueda transformarse en práctica territorial concreta.

Es por esto que invitamos a las organizaciones sociales y a quienes hayan realizado o se encuentren en proceso de investigación de las violencias de géneros a conjugar análisis y comprensión acerca de las diferentes experiencias, para poder elaborar reflexiones conjuntas sobre las herramientas que se sostienen y funcionan en la práctica, para desarrollar propuestas a la próxima gestión en materia de políticas públicas que atiendan esta grave situación.

La Universidad Popular Barrios de Pie es un espacio en el que es posible conjugar las experiencias y las reflexiones de manera horizontal y solidaria, para poner los conocimientos a disposición de todas aquellas personas que puedan y quieran apropiárselos. El objetivo es contribuir a un desarrollo conjunto en donde el diálogo entre saberes sea la matriz metodológica que tienda a producir documentos para ser publicados y entregados a quienes tienen el poder de canalizar las demandas devenidas de las reflexiones previamente expresadas.

Cronograma

La actividad es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

MESA 1: Estudios sobre violencias

Presentación de ponencias sobre trabajos de investigación, ensayos o trabajos académicos en torno a las violencias de género.

Duración: 1 h

Hora de inicio: 10 h.

Inscripción de ponencias – envío de resúmenes
Para exponer en las jornadas debés inscribirte aquí: https://forms.gle/ViJFdXx6jKJsRLt79

Tené en cuenta que los resúmenes no deberán exceder las 500 palabras y que serán recibidos hasta el 11 de noviembre de 2019 para proceder a su evaluación.

Ponencias aceptadas
Una vez que el Comité organizador haya realizado la evaluación, recibirás un mail de aceptación. Tendrás tiempo hasta el 25 de noviembre para entregar la ponencia completa. La cantidad máxima de palabras es de 2.000. Las ponencias deberán ajustar su extensión a 10 minutos para dar tiempo a una discusión posterior.

Pausa

MESA 2: Experiencias Comunitarias de abordaje sobre las violencias

Presentación del abordaje de las violencias en los territorios por parte de diversidad de organizaciones.

Duración: 1 h

Hora de inicio: 11:30 h.

Inscribite en este link: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSf5Svxu1aTvWkTEPx…/viewform

Las experiencias serán presentadas haciendo énfasis en los aciertos y posibilidades de mejora de los dispositivos implementados (a través de, por ejemplo, la utilización de la matriz FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas-). Cada organización cuenta con 10 minutos de presentación.

Almuerzo

MESA 3: “Estado y Movimientos Feministas”

A partir de las experiencias compartidas en las dos mesas anteriores, se realiza un debate y reflexión sobre la articulación de los movimientos feministas con el Estado, considerando las herramientas estatales que funcionan, las que no y las iniciativas que faltan.

Duración: 1 h

Hora de inicio: 13:30 h.

Posibles ejes disparadores para el debate:

-Sistemas locales de prevención de las violencias.

-Revictimización y respuesta deficiente del Estado.

-Alcances y limitaciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; de la ley 26.743 de Identidad de Género; de la ley 14.783 de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires.

-Margen de acción para situaciones no contempladas en los marcos normativos vigentes

 

Por cualquier consulta nos escriben a: forobarrioslibresdeviolencias@gmail.com

Comentarios