9 diciembre, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

31 octubre, 2019

NuesTrans hormonas no se recortan

Por Cyn Marcos Var

Conversamos con el periodista y militante Tom Máscolo para conocer de que se trata el recorte de hormonas que está llevando a cabo el gobierno.

¿Por qué faltan hormonas? ¿Quién es el responsable?

El Estado y sus Gobiernos son responsables. Faltan por la especulación que hay con el dólar, en este caso porque no se están presentando a licitación. Los laboratorios Bagó y Bayer también son responsables porque priorizan sus intereses haciendo de nuestra salud su negocio. Es obligación del Estado brindar las herramientas y el acceso a los tratamientos hormonales a todas las personas que lo requieran. Así lo expresa la Ley.

¿Qué pasa si se frena el tratamiento de hormonización?

Se pone en riesgo la salud de las personas, tanto física como mental. Se le niega el derecho a una persona que en muchos casos su expresión de género depende de su imagen corporal con lo cual la afectación psíquica de no mantener esa hormonización es negativa.

Sabemos que estás participando de las asambleas, levantaste notas sobre la nacionalización de la denuncia de ajuste y faltante como resultado. ¿Qué nos podés ampliar al respecto?

Que esto es producto del recorte del Presupuesto 2019, que es algo que está sucediendo a nivel nacional, que no es la primera vez que pasa y que nos estamos organizando contra este atropello porque somos sujetos transformadores de la sociedad. No vamos a permitir que nos sigan, que no salgamos a la calle. La plata está pero se destina a otro lado, por ejemplo a pagar la deuda externa en vez de pensar en nuestras prioridades. Se hace lo que FMI dice, pero no lo vamos a permitir.

¿Cómo ves al sistema de salud hoy en relación a las demandas de las personas trans y todo el trabajo de investigación y periodístico que venís haciendo desde todos éstos años?

Lo veo mejor, se avanzó en la visibilización, se avanzó en que haya salitas, etc. Se hicieron Guías de Salud Trans pero el problema es que quedan obsoletas. Quedan así porque el principal problema es la falta de inversión y capacitación.

¿Por dónde habría que avanzar para tener un sistema de salud inclusivo?

Debería escucharse nuestra voz. Debería implementarse la Ley de Educación Sexual que atañe también a la salud, por eso es necesaria la separación de la Iglesia del Estado. Se debería dejar de pensar que nuestra salud es algo redituable y cumplir la Ley.

Una persona que quiere comenzar el tratamiento de hormonización, ¿qué tiene que hacer?

Yo recomiendo consultar a amigues y/o activistas sobre endrocrinologes copados. El Estado debería garantizar que en todos los dispositivos de salud se cumpla el artículo 12 de la Ley de Identidad pero producto del ajuste de Macri y los Gobernadores eso no está pudiendo ser.

Tom Máscolo

Comentarios