12 noviembre, 2019

Revista feminista y popular

Opinión

15 octubre, 2019

34 ENCUENTRO: SOMOS MULTITUD

Por Evelyn Sena

La gran cantidad de sentimientos, pensamientos que me invadieron este fin de semana fue increíble. Este encuentro nos encuentra diferentes, con un feminismo cada vez más asentado en nuestro país. Y cada vez más debatido por más y más.

Fuimos un montón y en eso deviene la gran complejidad que asumimos como movimiento heterogéneo, el que también nos hace ser en colectivo. A su vez, nos encuentra con un gobierno neoliberal y con el desafío de llevar el debate del feminismo a las políticas públicas concretas.

El encuentro es una punta de lanza para poder pensar nuestra cotidianidad. Para poder compartir reflexiones y experiencias que a veces no encontramos con quien compartirlas.

Miles de compañerxs nos unimos en cuerpo colectivo para repensar todos los mandatos patriarcales, disciplinadores, coloniales y racistas; para constelar con las bocas y los puños las formas de nombrar en clave feminista la política, el trabajo, el goce, el cuidado de la tierra, la diversidad corporal y todos los modos de vida posible que trascienden fronteras.

Implica una transformación de nuestros anteojos para entender el mundo y un reconocimiento histórico de cuerpas, de territorios, de idiomas, de comunidades y mujeres preexistentes a los estados nación.

De esta manera, el 34 Encuentro de La Plata cambió la historia de los encuentros por ser el más masivo y por romper el paradigma del feminismo. Los feminismos somos indígenas, villeros, comunitarios, populares, de los territorios, urbanos. ¡El feminismo no es uno solo!

Ahora volvimos todxs. Volvimos a esa realidad que construimos y debatimos durante estos tres días. A seguir trabajando desde el día a día la deconstrucción y construcción individual y colectiva. Y por sobre todo, llegó la hora de sacar a Macri del gobierno!

¡¡Somos multitud para eso!!

Comentarios