16 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

28 junio, 2019

NI UNA TRANS TRAVESTI MENOS

Por Paola De La Fuente

En vísperas de la 4ta Marcha contra los Travesticidios y Tranfemicidios del colectivo travesti y trans se movilizará otra vez para pedir por NI UNA TRANS TRAVESTI MENOS Y POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS.

Es de no creer que en lo que va del año son más de 42 mujeres trans  travestis  muertas, no solo por muerte violenta, sino por abandono completo del Estado. Reclamar el fin de la violencia social e institucional que se ejerce a este colectivo es primordial para mejorar como sociedad. Entre los principales reclamos, el colectivo exige el acceso igualitario a la educación, ya que a raíz de la discriminación y la expulsión temprana del hogar la mayoría no pudo terminar la escuela secundaria, que tiene consecuencia como la dificultad para conseguir un empleo, tener derecho a una vivienda, acceder al sistema de salud y a la justicia.

El promedio de vida de una mujer trans travesti es de 35 años. Dentro del colectivo son las personas más vulnerables y con menos recursos. A mí en particular me da mucho dolor y angustia la situación de este colectivo y me parece muy injusto que a estas alturas tengamos que celebrar cada vez que una mujer trans travesti consigue trabajo, un puesto político o algún reconocimiento social. Esto debería ser algo natural y no una excepción. Derechos básicos de cualquier ser humano.

Por eso cuando algunas personas hablan de que se les quiere dar privilegios o critican la lucha que se lleva adelante por las personas trans travesti  me molesta por que ante estos comentarios los invitaría a vivir en la piel de una persona trans travesti, así pueden apreciar por sí mismos el sufrimiento que genera no tener trabajo, no tener  para comer, no acceder a la salud pública, no tener una vivienda, tener que poner el cuerpo para sobrevivir, aguantar los ataques constantes, la discriminación en las instituciones, vivir con la angustia de nunca tener paz.

¡NI UNA TRANS TRAVESTI MENOS!

Foto de Lucía Prieto

Comentarios