25 mayo, 2019

Revista feminista y popular

Opinión

17 mayo, 2019

¿SOMOS EL NÚMERO 11?

Por Mónica Córdoba

Sobre los “10 puntos de acuerdo” propuestos por Mauricio Macri a la oposición de cara a las próximas elecciones: ¿Dónde quedamos nosotres?

La propuesta de consenso que promovió Cambiemos en torno a 10 propuestas que perdurarán como política de Estado, más allá de quién gane las elecciones, ha generado una gran cantidad de debates y especulaciones. Algunas rondan sobre el rol que tomará la oposición y si este acuerdo sólo se trata de una estrategia electoral que va dirigida a sus aliadxs politicxs, su electorado y al sistema financiero internacional.

Pero lo cierto es que en ninguno de sus puntos de acuerdo Macri manifiesta preocupación por la situación urgente que las mujeres y las identidades diversas estamos afrontando. Nada dijo el presidente sobre el compromiso que deben tener los tres poderes del Estado para ponerle un freno a la violencia machista con mayor ímpetu. Mientras, un varón asesina a una mujer cada 23 horas y el Estado destina tan sólo $11 para remediarlo.

Vemos que tenemos distintas prioridades y será que por eso no hay diálogo con las mujeres, trans travestis, lesbianas. Macri demuestra despreocupación por promover políticas públicas para la promoción de derechos por la igualdad de géneros.

Las mujeres somos las más afectadas por las políticas neoliberales que este Gobierno lleva adelante, donde crece la desocupación, la precarización y los empleos informales. Y como si eso no fuese razón suficiente para que nos incluyan en sus puntos de acuerdo, en nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 prácticas de abortos clandestinos e inseguros por año y siguen muriendo mujeres pobres por esa causa. Aumentan los femicidios y no damos abasto acompañando a mujeres que sufren violencia en sus casas y no tienen a dónde ir.

Fuentes:

Observatorio Nacional: “Ahora que si nos ven”
Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
Amnistía Internacional.

Comentarios