17 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

9 mayo, 2019

Pussy Riot con fuerza sureña

Por Andrea Bravo Ramos

El colectivo feminista Pussy Riot realizó una performance en Buenos Aires junto a representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur.

“La protesta amenazada” fue el cartel audiovisual en la discoteca Niceto Club para el concierto de las Pussy Riot y previa entrevista pública, que organizó la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El encuentro, dirigido por la periodista del portal LatFem Florencia Alcaraz, juntó las experiencias de represión y abuso del poder político estatal para con Nadya Tolokónnikova, una de las fundadoras de las Pussy Riot en Rusia, y en Argentina con Daniel Sandoval, docente villero. Estuvo presente también Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del CELS.

Nadya fue arrestada el 2012 junto a dos compañeras después de una performática intervención en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Las encarcelaron por vandalismo después de protestar contra Putin y contra la Iglesia a través de un tema que apenas pudieron tocar unos minutos. La canción recitaba: “Virgen María madre de dios, conviértete en feminista. Virgen María sálvanos de Putin”.

Daniel Sandoval fue baleado 22 veces en una protesta contra el ajuste a los jubilados en 2017. Una de esas balas de goma llegó a su ojo derecho perjudicando su visión. Comentó al respecto: “Estuve dos semanas ciego y tres meses en cama. Lo primero que hice cuando me levanté de la cama fue ir a una movilización.”

Paula del CELS sentenció: “Pareciera que estas armas al no matar directamente, fueran más toleradas. El Estado debe garantizar el derecho a la protesta y en ese sentido organizar los recursos estatales para las protestas y no disuadirles. En todo caso que esas herramientas sean usadas para evitar situaciones de violencia que puedan desestimar la protesta y no al revés para disolver, como se ve cotidianamente”

Nadya respondió a las preguntas de prensa, con una felicitación y una premisa predictiva: “Ustedes me inspiran a mí. Sé que van a ganar”. Y también mencionó: “Si ustedes son millones de personas que se quieren manifestar no es necesario recurrir al arte”.Al finalizar, Florencia Alcaraz remarcó que también estaban presentes representantes de la Comisión por la Libertad de Yanina Farias.

Para la apertura del show, Naomi Preizler actuó de telonera. Más tarde, cuando las luces volvieron a prenderse, aparecieron las ovacionadas PussyRiot acompañadas por tres mujeres de la Campaña. La periodista Luciana Mignoli dio la apertura al rezo de: “Ya no volvemos al closet, estamos acá porque hubo ancestras indígenas, negras, populares, que nos dieron su legado”.

El público, que había ido preparado, levantaba sus pañuelos al son de “se va caer y va ser Ley.” Después el piso de Niceto Club temblaba al ritmo del cántico “¡Arriba el feminismo que va vencer,que va vencer!

“Yo soy las Abuelas de Plaza de Mayo”

Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Zona Sur compartieron en su cuenta de instagram un video de la participación de la Pussy Riot en el festival Ceremonia 2019 en México, en el cual una activista del lugar comenzó la performance apelando a los movimientos feministas lationamericanos y a la situación de emergencia de México por ser una país con una de las tasas más altas de feminicidios. En su intervención dijo: “Yo soy la Abuela de la Plaza de Mayo. Yo soy Rigoberta Menchú. Yo soy Berta Cáceres. Yo soy Marielle Franco. Y ahí donde usted señor Bolsonaro se atreva a abrir la boca en contra de una negra, de una lesbiana, de una disidente, ahí resonaran los cuatro balazos que me atravesaron”.

Foto de Oscar De la Vega de la revista MARCHA

Reviradas conversó con Lucía Espinoza, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de zona sur sobre su participación en el escenario junto a las Pussy Riot.

-Contanos cómo contactaron a las P.R.

-En realidad fueron ellas las que nos buscaron a nosotras. Una compañera subió el video porque en la intervención de México se proclama por el aborto legal y las arrobamos y arrobamos el hashtag abortolegalseguroygratuito, y Nadya nos escribió un mensaje invitándonos a ser parte del show.Al principio no sabíamos si eran en verdad ellas. Nos escribió en inglés y con unas compañeras que sabían escribir en inglés le mandamos una respuesta afirmativa. Así que después quedó hablar con su manager, que nos pedía que hoy aprovechemos todo el escenario. Se eligió que Luciana pudiera ser la vocera de nuestras emociones y de lo que habíamos escrito entre todas con “fuerza sureña”, como le decimos nosotras al conurbano.

Nadya estaba super agradecida, todo el tiempo nos lo decía y lo demostraba, quería que nos sintiéramos cómodas, y nosotras todas “besuqueras”. No hubo mucho tiempo porque estaban ensayando antes de entrar, pero ahí nos dimos cuenta de la importancia de las miradas, porque sabíamos que aunque somos del otro lado geográficamente, estamos del mismo lado luchando.

-¿Cómo ven respecto a otros años la agitación pública respecto al Proyecto de Ley por el Aborto legal Seguro y Gratuito?

-El año pasado fue un boom a gran escala, de repente estábamos en todos los espacios, personas que antes no nos aceptaban ni los folletines ahora venían a pedirnos pañuelos. Estar en la agenda pública es muy importante, si bien antes estábamos apoyadas por los medios alternativos, de golpe los medios hegemónicos están dándonos visibilización.

También desde que se formó el colectivo de actrices argentinas, que están apoyando la campaña, algunas personas critican que son solo algunas estrellitas… pero queramos o no son referentes. Quienes estamos luchando no nos importa eso sino que la información que nosotras brindamos pueda llegar a todo el país y de esa información una pueda crear un pensamiento crítico para entender que lo que estamos buscando es la soberanía de nuestros cuerpos.

 

Comentarios