14 octubre, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

5 marzo, 2019

LA TERCERA NO SE RINDE

Por Juliana Szerdi

“No tenemos que dejarnos vencer, hay que salir a volantear, a charlar, cuidarnos entre nosotrxs, estar presentes”, promulga. Sus 77 años no la detienen en la lucha feminista; sigue yendo a las reuniones semanalmente, pone mesitas, volantea, debate, va a las marchas.

Ana María Greco es ciudadana de Lomas de Zamora y es una fuente de saberes para la lucha de las mujeres. Es feminista, comunicadora, militante política, ama de casa. Da charlas sobre la historia del feminismo en la Argentina, que ella misma protagonizó. “No nacemos de un repollo, hay que recordar a nuestras ancestras”, afirma.

Su militancia feminista empezó con la vuelta de la democracia y confiesa que le costó entender el significado de patriarcado y también aprender a transmitirlo en los barrios, donde empezó hace mucho a dar talleres sobre feminismo.

Participó del 1er Encuentro de Mujeres en el ’86, donde eran poco más de miles, y mira ahora con alegría que superen las 50 mil participantes. “Sin feminismo no va a haber cambios en la vida”, sentencia.

“Lo que veo es que ahora las chicas tienen más coraje del que teníamos nosotras”, señala. En tiempos de modernidad líquida donde los lazos intergeneracionales están en crisis, Ana María tiene la suerte de compartir espacios de militancia con muchas jóvenes que le preguntan y le piden que cuente historias de su experiencia.

Ana María asistía a los cursos de la Universidad Nacional de Lanús y allí empezó a elaborar un boletín político junto a otrxs compañerxs. Con el correr del tiempo ella y otras mujeres tuvieron que alejarse por el machismo de uno de sus compañeros. “Le cuesta escucharnos y quiere imponer su voluntad”, dice.

Si bien ella participa de un partido político, cuenta que su militancia feminista siempre fue por fuera, de forma independiente, porque en ese entonces no había mucho apoyo partidario a las iniciativas de las mujeres.

Actualmente Ana María está organizando el Primer Centro de la Tercera Edad de Lomas de Zamora, donde la gran mayoría son mujeres. Si bien no están con muchas actividades por el verano, uno de los objetivos del grupo es pensar estrategias para sumar nuevas compañeras.

“Hay muchas adultas que no salen de sus casas y viven pegadas a la televisión. Los cursos son importantes para que no sientan que no sirven para nada”, opina. Ana María comenta que por ese motivo una de las tareas que emprenden desde el grupo de la Tercera Edad son los cursos para adultxs mayores de la UNLZ y la UNLa.

Su próximo proyecto es un programa de radio llamado “Mujeres de la Tercera Edad” que se va a poder sintonizar en FM 107.7, donde actualmente realiza el programa “Amontonadas por el viento” junto a otras mujeres del distrito.

-¿Cuáles son las principales problemáticas que sufren actualmente las personas mayores?

-La primera es la salud y las jubilaciones. Hoy hay muchos jubiladxs que están tomando la mitad de la medicación que les indica el médico porque no les alcanza para todo. También hay un problema de alimentación. Es todo un tema llegar a la adultez en un sistema capitalista como el nuestro. Hay que tomar conciencia de lo que representan las personas mayores, tenemos mucha experiencia, vivimos todo lo que pasó en Argentina y tenemos mucho para contar.

-¿Hay casos de violencia hacia las adultas mayores?

-Lo que hay sobe todo es un olvido, piensan que no somos capaces de pensar. Hay además mucho maltrato en los geriátricos, en las familias que ven a las personas mayores como una carga. Lamentablemente muchas veces se trata de personas que no hablan con otras para poder contar lo que le pasa. Hay que reclamar que haya más gerontólogos.

-¿Cómo ves la situación de las personas mayores para adelante?

-Está todo jodido. Muchos jubilados votaron a Macri pero ahora se están arrepintiendo. Somos 6 millones de jubilados los que votamos, así que no hay que dejarnos vencer y hay que salir a luchar. Todo puede cambiar y tenemos que hacer que cambie.

Comentarios