16 julio, 2019

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

17 agosto, 2018

CONVOCATORIA: CLANDESTINES

Por Revista Reviradas

Microrelatos sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

CLANDESTINES

“Duele decir ‘yo también aborté y nunca se lo conté a nadie’. Duele como sacarse las vendas y luchar contra una opresión que parece nunca acabar, pero al mismo tiempo que sangra abrir esa herida, sana en el abrazo con otres que también sufrieron en silencio por temor, por vergüenza, por culpa, porque así tenía que ser”.

Desde la Revista Reviradas, con el apoyo del Programa por la Igualdad de Género de la UNLa, convocamos a todes a participar de la convocatoria Clandestines. Microrelatos sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. Les invitamos a escribir historias propias, cercanas o ficticias,  donde el aborto sea el núcleo central. Es una convocatoria abierta, libre y gratuita. El objetivo es generar producciones escritas para visibilizar el atravesamiento de la interrupción voluntaria del embarazo en la vida de todes, de variadas formas, con distintas perspectivas. Se seleccionaran 10 microrelatos para realizar una publicación impresa para su difusión.

Para consultas: reviradasrevista@gmail.com

¿QUÉ ES UN MICRORELATO?

Es una historia breve con narrativa. “El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente.” (Valls, 2008:20)

Ejemplo: http://reviradas.com.ar/2018/05/29/me-desperte-de-repente/

BASES Y CONDICIONES

-Este concurso no persigue fines de lucro. El objetivo es visibilizar la problemática del aborto, aportar al reclamo histórico del aborto legal, y promover la escritura como forma de expresión.

-Puede participar cualquier persona que resida en Argentina. No hay ningún requisito de estudios, profesión, etc.

-Duración del concurso: se reciben las producciones escritas hasta el 8 de septiembre.

-El micro relato debe ser enviado en formato word adjunto en el mail. Debe enviarse a reviradasrevista@gmail.com – poner en el asunto “microrelato de (nombre)”.

– La extensión debe ser como máximo de 500 palabras.

-Se puede presentar un microrelato por persona.

-El microrelato debe ir acompañado del nombre o seudónimo con el que el/la/le autor/a/e quiere que sea publicado.

-En el cuerpo del mail, será imprescindible poner el nombre, apellido, número de DNI, edad, ciudad/barrio y teléfono de contacto. Esta información no es para ser publicada.

-Deben ser escritos originales, no publicado con anterioridad.

-Debe incluir el título del microrelato.

-Todos los microrelatos que cumplan con las condiciones establecidas, serán publicados en la revista digital (www.reviradas.com.ar) con el nombre del/la/le autor/a/e que se especifique.

-Se seleccionarán 10 microrelatos para la publicación impresa.

-Para la selección de los microrelatos se tendrá en cuenta: Adecuación a la modalidad de micro relato y que no hayan sido publicados en otras convocatorias.

-Los resultados serán publicados el día 12 de septiembre.

-La persona participante acepta la divulgación del microrelato presentado.

—–► Compartimos el Decálogo para escribir microcuentos elaborado por la Escuela de Escritores.

*No es condición excluyente contar con lo que se describe. Es a modo de guía.

-Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

-Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

-Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

-Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

-El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

-Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

-Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

-Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

-Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

-Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

Comentarios