17 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

12 junio, 2018

El aborto es para personas con capacidad de gestar

Por Zack Mascías

¿Por qué es importante que TODA persona a favor del aborto hable de “personas con capacidad de gestar” y no sólo de mujeres cis?

Por más que en el proyecto se nos nombre, es igual de importante que se nos nombre en el día a día, porque si hay algo que sabemos las personas trans es que tener leyes que nos amparen no significa que en la cotideaneidad estemos realmente amparades.

La ley de identidad de género “garantiza” que toda operación de reasignación de género tiene que estar cubierta tanto en hospitales públicos como en obras sociales, pero por la falta de aplicación efectiva en muchos lados de esa ley, hay un montón de pibis, como yo, que juntamos 8/10/12 mil pesos y nos operamos en un sucucho con la primer persona que nos ofrece hacerlo. ¿Los resultados? Depende tu suerte.

Tener un documento que tenga la letra M y querer sacar turno en ginecología es (pun not intended) un parto. He vivido o escuchado situaciones en las cuales nos negaban el turno y nos explicaban que eso es solo para mujeres, que traigamos el documento de la paciente o que, y ésta fue la más tragicómica de todas, no podían sacar el turno poniendo una M porque el sistema se los rebotaba. Saben cuantas veces tuve que explicarle a MEDIQUES lo que significa ser trans o no binarie? A esto le sumamos la mala atención que suelen tener les ginecologues para con las personas trans, y tenes como resultado una infinidad de personas no atendiéndose NUNCA.

¿Qué creen que va a pasar si el aborto es legal cuando una transmasculinidad que tenga su documento cambiado, o incluso esté en tratamiento hormonal o sea leíde como hombre cis, vaya a pedir que se le practique un aborto? ¿Qué creen? ¿Qué todas estas cosas mágicamente van a desaparecer? ¿Qué no va a pasar que pibis cansades y vulnerables, en situaciones de urgencia, no junten unos pesos y lo hagan por su cuenta o en algun tugurio de por ahí? ¿Sólo porque en el hospital en el que fueron a caer “no sabían” que los cuerpos gestantes no pertenecen a un solo género? ¿Qué van a tener que hacer? ¿Un mapeo de hospitales “transfriendly” donde poder abortar, de la misma forma que ahora estamos meses buscando doctores informades que nos puedan atender?

Estas cosas se pueden tratar de prevenir, y hablar SIEMPRE de personas con capacidad de gestar (que pueden ser de mujeres, no binaries u hombres). Es el primer paso.

Comentarios