18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

3 mayo, 2018

La comunidad universitaria de la UNLa por el Aborto Legal!

Por Andrea Vallejos

En el marco de la Convocatoria realizada desde la Revista MU que convoca a integrantes de diversos colectivos- hasta el momento se han sumado actrices, bailarinxs, escritorxs, locutorxs, arquitectxs, entre otrxs- en esta ocasión lxs trabajadorxs, graduadxs y estudiantxs universitarias nos sumamos a firmar la Carta Abierta para pedir a nuestrxs diputadxs que aprueben el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Universidad no se encuentra aislada de las luchas que se desarrollan en el campo político y en ese sentido la discusión por el aborto lleva una larga trayectoria de debate social que presenta actualmente- luego de que el proyecto fuera presentado siete veces por la Campaña Nacional- la posibilidad de ser tratado en el Congreso y lxs universitarxs sumamos nuestra palabra. En este contexto resulta importante que la historia de organización del movimiento feminista argentino se evidencie en cada espacio en el que nos insertamos.

En la UNLa nos comenzamos a reunir a las 17 horas, casi 200 personas transitamos por la Plaza de la Democracia y firmamos la Carta Abierta. Nos acompañamos desde diferentes espacios, los institucionales, los gremiales, se sumaron concejalas locales, referentas políticas, integrantes de la red de profesionales por el derecho a decidir, todxs reunidxs nos pronunciamos a favor de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y finalizamos la jornada con una foto colectiva con nuestros pañuelos verdes.

El derecho al aborto es una deuda que tienen nuestro país con todas las personas que tienen capacidad de gestar y este sentido la aprobación del proyecto de Ley significará un avance en la garantía de los derechos humanos y en la justicia de género por eso solicitamos que se escuchen nuestras voces y se termine con la desigualdad, tal como firmamos en la Carta Abierta “esta vez nosotras/es les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. Todos los estudios muestran que desde nuestros cuerpos gestantes abortamos. Y que existe una sistemática desigualdad en las condiciones materiales en que lo hacemos. Queremos una Ley para poder abortar en los hospitales y poder decidir sobre nuestros cuerpos. Que el aborto sea una política de salud pública para todxs, enmarcada en una verdadera educación sexual integral, no biologicista ni medicalizante, es la única garantía”.

#Aborto Legal Ya!!

Lic. Andrea Vallejos es la coordinara del Programa por la Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Lanús.

Comentarios