19 febrero, 2019

Revista feminista y popular

Opinión

28 marzo, 2018

¿A FAVOR DE LA VIDA DE QUIÉN?

Por Evelyn Sena

Hoy se está dando un debate muy importante en la sociedad: ¿aborto sí o aborto no? Esta disyuntiva crea una grieta entre ideas culturales. Nació un nuevo movimiento dormido, despertado por la posibilidad de que el aborto sea legal a partir de la lucha feminista.

El domingo 25 de marzo, en el día del “niño por nacer”, se realizó en Palermo una marcha en contra de la despenalización del aborto, que ha marcado un antes y un después en el movimiento “embrionista” -denominado así por Pablo Marchetti- ya que fue un masivo reclamo, con la particularidad que lxs distinguió en los medios: llevaron un feto color blanco gigante de plástico, fuera de la panza de la mamá -lo que indirectamente representa un aborto-.

La movilización fue convocada por la iglesia católica, evangelista, partidos políticos como la Democracia Cristiana, y algunas de las consignas que se vieron fueron: “Ni uno menos, que vivan los dos”, “no es tu cuerpo, es tu hijo”, “el aborto legal o ilegal, mata igual”, y también había pancartas con frases que supuestamente ‘dicen’ los fetos, como: “estoy deseando abrazarte, mamita” y“ yo tengo derecho a vivir”.

Roberto Castellano, presidente de una ONG llamada “Pro-vida”, también organizador de la marcha del domingo, dijo por televisión que “el aborto es más grave que la pedofilia”, mientras que otros curas se ofrecieron para cuidar a lxs niñxs que quieran ser abortados. Lo dejamos a su criterio. Además, estuvo presente en la marcha Alejandro Biondini, líder del partido de ultra derecha vinculado al nacionalismo católico con tendencias facistas, y otres nazis. ¿Que hacía hay? No sé.

En paralelo, el senador Esteban Bullrich, compartió en su cuenta de instagram un ridículo poema que recrea un diálogo entre el feto y su madre, titulado “Yo te amo mamá, como nadie lo hará”, promoviendo la culpabilización de las mujeres por elegir no tener hijxs, en vez de llevar adelante alguna política pública al respecto como funcionario. Tiene más empatia por un feto de 10 centímetros que por una mujer con trayectoria de vida.

Compartimos el poema:

También, Mariana Rodriguez Varela (alias ‘la loca del bebito’) es hija de Alberto Rodriguez Varela, ministro de Justicia durante la dictadura militar y abogado defensor de Jorge Rafael Videla en la causa por el robo de bebes. Al parecer viene de familia lo de juntar bebitos…

Al respecto de esta movilización, la educadora y feminista Laura Velasco escribió que “no vi ayer pancartas para que se aplique la Educación Sexual Integral ni se garantice el acceso a los anticonceptivos como dice la Campaña por el Aborto Legal”. Al parecer a lxs pro-vida les interesa, nada más, que la mujer para, y después veremos”. Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. En argentina, es una de las principales causas de mortalidad materna.

Comentarios