18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

21 marzo, 2018

El grito por el aborto legal llegó al congreso

Por Revista Reviradas

El día de ayer se inauguró en el Congreso el debate por el aborto legal, en un plenario de comisiones bajo la moderación del presidente de la comisión de Legislación General y diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, quien además es uno de los impulsores de la despenalización.

Durante el debate, que duró poco menos de una hora, se dieron algunos detalles sobre la metodología de la discusión en diputados. El inicio de las sesiones será el 10 de abril, a partir de esa fecha los días martes y jueves se desarrollarán las exposiciones desde las 9 hasta las 18:30hs. Cada diputadx podrá proponer cuatro expositorxs que podrán intervenir durante nada más que siete minutos. Según expresó Lipovetzky, hacia fines de mayo terminarán las exposiciones y se realizará un dictamen. Las reuniones serán en la sala 2 del anexo “C” del Congreso y se abrirá al público la entrada del auditorio.

Más de un centenar de legisladores y legisladoras se congregaron, pero solo unas pocas intervinieron para aportar sus visiones. Araceli Ferreira, diputada perteneciente al bloque del Frente para la Victoria, afirmó: “El debate acerca del proyecto de ley de libertad de culto se está dando al mismo tiempo que el de aborto legal. Esto se contradice con el debate de la ley de IVE, por eso pedimos que se retire”. La diputada de Nuevo Encuentro, Mónica Macha acotó que “dentro de nuestro bloque hay distintas posiciones, pero la mayoría estamos a favor”.

Natalia González diputada del FIT, “hay que seguir ganando las calles. Gracias a la movilización llegamos hasta acá. No hay que ser ingenuas, en senadores se han manifestado en contra de la legalización del aborto. Entonces la única garantía de lograr esto no es encerrados sino todo lo contrario, es la movilización”. Por su parte, la diputada Romina del Pla (FIT) planteó que “este proyecto es un proyecto colectivo, por eso mismo hay que dar lugar a la Campaña Nacional por el Aborto en este debate, y que no tengan que estar en un salón contiguo sin poder entrar”.

Mientras se daban los debates parlamentarios, cientos de mujeres se reunieron en la puerta del Congreso para asistir a este momento histórico fruto de años de movilización en las calles.

Comentarios