18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

12 marzo, 2018

VOCES DEL #8M

Por Revista Reviradas

Durante la movilización del pasado #8M, las Reviradas conversamos con mujeres referentes de la lucha feminista, quienes nos compartieron su opinión sobre ese día y sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

TESTIMONIO DE DAIANA ANADÓN

Coordinadora del Frente de Mujeres del Movimiento Evita regional Buenos Aires.

“Estamos en una movilización que está colmando la calle. Es un movimiento de masas que viene avanzando contundentemente con una agenda muy concreta y específica. Lo que se está planteando es que de una vez por todas la política se ponga a la altura de la historia y de paso a la agenda social que las mujeres venimos construyendo en unidad, con solidaridad y sobre todo en la calle”.

“Con respecto a la ley de IVE, nosotras pensamos que este es un debate que tiene que darse desde la salud pública. Nuestra preocupación es que hay un montón de mujeres que hoy por causa de los abortos clandestinos están perdiendo su vida. El aborto es una realidad de la Argentina. Lo que hay que hacer es abordarlo desde el Estado con políticas públicas sin intermediar creencias personales y religiosas, juzgamientos morales o de cualquier otra índole”.

“Por eso decimos que la política tiene que estar a la altura de las circunstancias, escuchar lo que estamos reclamando las mujeres ya que esto es una realidad. Tienen que empezar a legislar de cara al pueblo y no de cara a intereses particulares. Hoy creemos que el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal utilizan la demagogia. No impulsan la agenda de las mujeres. Simplemente intentan lavarse la cara como hicieron al colocar a Fabiana Túñez, una feminista de renombre hace dos años al frente del Consejo Nacional de las Mujeres. No pueden lavarse la cara sabiendo que hace dos años que tenemos los índices más altos de femicidios que hubo en la historia de Argentina, y además no tuvieron ni una medida a favor de las trabajadoras. Todo lo contrario. Las medidas de ajuste que impulsaron lo único que hacen es poner en una situación crítica y aguda a las trabajadoras, a las amas de casa, a todas las mujeres que hoy no tienen una respuesta institucional y que también tienen cada vez menos poder adquisitivo para poder resolver sus problemas”.

TESTIMONIO DE ANDREA D’ATRI
Fundadora del movimiento de mujeres Pan y Rosas (PTS).

“Este 8M lo estamos viviendo con mucha alegría de ver que es una movilización recontra masiva. No podemos avanzar, estamos hace cuatro horas sin poder avanzar. Hay cerca de medio millón de personas aquí en Buenos Aires. En España hubo cinco millones de personas en huelga. Este 8 de marzo las mujeres paramos el mundo e hicimos temblar la tierra por nuestros derechos. Estoy muy contenta de que la organización que fundamos hace muchos años con muy pocas compañeras hoy sea un gran movimiento que está movilizándose en México, Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, España, Francia, Alemania, Venezuela  e Italia”.

“Con respecto a la ley de IVE, creo que el movimiento que se está dando en las calles y lo que reflejan las encuestas demuestran que lo que decíamos nosotras era cierto, que el debate ya se había dado y lo habíamos dado las mujeres. Ese debate se ganó en las calles y ahora sólo falta que el Congreso se digne a aprobar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. No queremos otro proyecto que limite nuestros derechos. Queremos que se apruebe el proyecto del movimiento de mujeres”.

¿A QUIÉN LE PONDRÍAS EL PAÑUELO DEL ABORTO EN EL CUELLO Y A QUIÉN EN LA BOCA?

RAQUEL VIVANCO, coordinadora nacional de Mumalá.

“Le pondría el pañuelo verde en el cuello al Papa Francisco para que se la juegue y deje de interrumpir la posibilidad de que las mujeres decidamos sobre nuestros propio cuerpo y que dejemos de morir por causas evitables como el aborto clandestino. Y en la boca se la pondría a Pinedo, para que se calle y legisle a favor de las mayoría de las mujeres y no en base a sus creencias personales”.

VICTORIA DONDA, diputada nacional del movimiento Libres del Sur.

“¿A quién le pondría el pañuelo en el cuello para que se empodere? A todas las mujeres. No sé si hay una en particular, creo que necesitamos que todas estemos empoderadas para poder construir una sociedad de iguales. Con respecto al pañuelo en la boca, no sé si quiero que alguien deje de hablar porque, es más, aun los más fanáticos cuando hablan nos dan más la razón a nosotras. Por ejemplo, a Bullrich lo dejaría seguir hablando, está bueno que diga que todos los embriones necesitan DNI a ver como hace para dárselos”.

DAIANA ANADÓN, coordinadora del Frente de Mujeres del Movimiento Evita regional Buenos Aires.

“El pañuelo en el cuello se lo tienen que poner todas las mujeres y todos los hombres que hoy están en la política y dicen que quieren representar la agenda social que está en la calle. Es hora de decir menos y hacer más, de ponerse el pañuelo verde en el cuello y abrir paso a las demandas de las mujeres. El pañuelo en la boca hay que ponérselo hoy a nuestro presidente y a la gobernadora porque tienen que dejar de hacer política con nosotras, con nuestras muertes. Tienen que dejar de hacer política macabra vendiendo una imagen que no es, cuando por otro lado son los principales responsables de la situación de femicidios, ajuste económico, muertes por abortos clandestinos que estamos viviendo las mujeres en Argentina”.

Comentarios