16 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

9 marzo, 2018

LAS PLATENSES PARAMOS

Por Clara Maria Di Sorbo

Y al fin llegó el día. Al fin estuvimos todas juntas en nuestro momento. En nuestra parte de la historia, en ésta que estamos construyendo. Con las compañeras, con las amigas, con nuestras familiares. Todas juntas en un Paro Internacional que se replicó en varias partes del mundo y en varios lugares de la Argentina. Uno de esos lugares fue la ciudad de La Plata, donde una multitud, encabezada por las agrupaciones estudiantiles de ésta ciudad universitaria, se encontró en las calles nuevamente. La movilización se concentró en la Plaza Moreno. Alrededor de las tres y media de la tarde comenzaron a llegar las primeras agrupaciones.

La concentración llegó a su punto culmine a eso de las seis y se empezó a marchar por el diagonal 74 hasta llegar a Plaza Italia para continuar por calle 7 y finalizar en la Plaza San Martín,frente a la legislatura. Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes sólo al principio de la marcha con más de una decena de policías ubicados en la puerta principal de la Catedral .

Como es costumbre en las movilizaciones platenses  se realizaron intervenciones artísticas representando el empoderamiento de la mujer y la violencia que sufrimos a diario. Una de las intervenciones que marcaron la tarde fue la realizada por compañeras que decidieron representar la violencia machista con las fotografías y nombres de las víctimas de femicidio de los últimos años , en un claro pedido de justicia. Las compañeras organizadas en hileras tocaron bombos e instrumentos de percusión en señal de visibilización. Por otro lado, también se realizaron otras batucadas acompañadas de los aplausos de las mujeres presentes en la marcha.

Los gritos y cantos levantaron consignas por el aborto legal, seguro y gratuito, por la igualdad de derechos laborales, por el cupo laboral trans, por la aparición con vida en especial de Joana Ramallo, la joven de 23 años que fue vista por última vez en la esquina de 1 y 63 en julio del año pasado con la presencia de Marta Ramallo , su mamá, que acompaña la lucha por su hija con la lucha contra la red de trata, por la resistencia ante el liberalismo que nos gobierna  actualmente, entre tantas otras consignas.

Carteles , pintadas , gritos , risas , aerosoles y un ambiente festivo , de lucha, de resistencia , de memoria fueron las principales características de este día , donde pudimos concretar nuestro objetivo. Porque este ocho de marzo nosotras paramos.

Paramos el país y le pusimos un freno al patriarcado.

 

Comentarios