18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

9 marzo, 2018

Furia y fuego travesti en el 8M

Por Daniela Zarza

“Estamos viviendo este 8M con mucha emoción, con mucha adrenalina, abrazadas en este segundo Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans y como dice mi cartel, exigiendo justicia por Diana Sacayán, por su travesticidio”. La voz de Florencia Guimaraes, activista travesti, le suma a los tantos motivos que tenemos para ocupar la calle el reclamo y la lucha contra el transodio.

Diana Sacayán fue asesinada el 11 de octubre de 2015 cuando había superado sólo por cuatro años la expectativa de vida promedio para las personas trans, que es de apenas 35 años. En unos días comienza su juicio, Por primera vez en Argentina, un tribunal juzgará a un hombre con el agravante “travesticidio”.

En palabras de Florencia: “Diana Sacayan además de ser travesti, era una gran referente política en nuestro país y era una gran referente para el movimiento travesti, transexual y transgénero a nivel internacional. Su historia y su identidad política entonces no puede quedar por fuera; tiene una dimensión que corresponde a la gran lucha que llevo adelante Diana”.

Alma Fernández, activista travesti integrante de Furia Travesti afirmó: “Estamos viviendo este 8M con mucha emoción y con mucha tristeza. Desde que comenzó el año, mataron a 25 compañeras travestis y trans. Me parece que entre tanto femicidio quedan de lado nuestras muertes porque todavía el Estado no las nombra como queremos que se nombren. Por eso es importante que empecemos a hablar de esta sociedad que así como empezó a hablar de un paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans ahora también empiece a hablar de travesticidios y femicidios”.

El segundo paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans fue una jornada en donde la furia y el fuego travesti hicieron crujir la tierra. Además de las consignas contra el transodio, estuvo presente el reclamo contra el ajuste que están sufriendo las compañeras travestis: “Es muy importante que todo el movimiento de mujeres, los feminismos y toda la sociedad se comprometa con el juicio de Diana Sacayán. Esta es una de las consignas por las que estamos acá. También para exigir la ley de cupo laboral travesti  ya que la gobernadora María Eugenia Vidal viene cajoneando la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan”, dejando que miles de travestis y trans caigan en la pobreza”. El reclamo contra el gobierno se hizo presente además reclamando por el recorte a las legislaciones que permiten atención médica gratuita a pacientes con VIH.

Colocándose en la vereda de enfrente a este gobierno, las travestis se hicieron presentes contra el biologicismo y el transodio y convocan a todas las organizaciones a hacerse presentes este lunes 12 de marzo en el inicio del juicio por el travesticidio de Diana Sacayan.

Comentarios