18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

7 marzo, 2018

LA MAREA VERDE UNA VEZ MÁS EN EL CONGRESO

Por Daniela Zarza

En medio de cantos y  una ola de pañuelos verdes, al calor de la concentración de cientos de mujeres en la puerta del Congreso, se realizó la séptima presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Funcionarixs pertenecientes a una gran variedad de tintes políticos, militantes, referentes del movimiento feminista, periodistas  y profesionales se fueron congregando hasta rebalsar la sala del edificio anexo del Congreso para escuchar las voces de quienes de distintas maneras le ponen el cuerpo a esta lucha por el derecho a decidir.

Pudimos escuchar a Martha Rosenberg, de Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, decir que “el poder de las mujeres es el poder de ejercer sus deseos sin sujeción a los poderes políticos. El nudo que tenemos que desatar es el que nos dice que estar a favor de la vida es estar en contra del aborto. Esa es la falacia que nos ata. El aborto legal representa un parámetro de la calidad democrática”.

Victoria Donda, la primera diputada firmante, declaró: “El debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito y el aborto clandestino que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos, de Santiago del Estero. Murió por practicarse un aborto en condiciones inseguras. Esta ley se llama ‘María Campos’”.

Con 71 firmas de aquellxs funcionarixs a favor del aborto legal, el tratamiento de la Ley comenzará el 20 de marzo. Por lo pronto, se puede afirmar que estamos ante un momento histórico en donde miles de mujeres humildes pueden dejar de morir por causas evitables, gracias a la lucha histórica de los movimientos de mujeres.

Comentarios