16 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Notas

6 marzo, 2018

Pañuelos verdes entre lxs docentes

Por Revista Reviradas

La marea docente se hizo sentir después de una oleada de noticias pálidas sobre la educación: el cierre de escuelas en islas y de los centros de finalización de estudios para adultos; el proyecto de uniCaba; la clausura de carreras en profesorados y en la exEsma; el techo en las paritarias; el protocolo para prevenir la toma de escuelas; el recorte de lxs beneficiarixs del Progresar; y otras tantas políticas de ajuste que se suman al discurso oficial de desprestigio a la educación pública.

Por eso fueron miles y miles lxs que se manifestaron este lunes para mostrar que hay un pueblo organizado y dispuesto a defender los espacios educativos que se construyen con tanta dedicación y esfuerzo, pese a salarios que no pueden hacer frente a la inflación y a condiciones de infraestructura y recursos educativos deplorables.

Además de los reclamos propios del ámbito educativo, estuvo presente la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, tanto en los discursos que se promulgaron desde el escenario como en los carteles y en las charlas entre lxs manifestantes: “Nos vemos el jueves”.

Además de los guardapolvos, se lucieron muchos –muchos- pañuelos verdes entre lxs docentes. El pañuelo expuesto en alguna parte del cuerpo se ha convertido ya en una insignia, una identificación, un aviso de postura, una marca, una pretensión de mostrarle al otrx que está a favor del aborto legal. Y se vieron muchos, quizá porque este martes se va a realizar una nueva presentación del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo; y las ganas -y la urgencia- de que esta vez en serio se llegue a discutir en el Congreso son muy grandes.

Paulo Freire dijo hace décadas que “la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”, y eso se reflejó en esta enorme jornada de lucha, que se replicó en todo el país y que se hace más grande a medida que el gobierno avanza sobre los derechos conquistados.

Comentarios