18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

28 febrero, 2018

“Ser artista es poner el cuerpo y la voz necesaria de todas y de todes”

Por Cyn Var

La participación en los espacios feministas viene creciendo mucho en todo el país, y la fecha del 8 de marzo está logrando materializar las distintas iniciativas que se caracterizan por la diversidad y transversalidad de actoras.  En el Conurbano Sur se vienen gestado distintas actividades para convocar a movilizarse el 8M y por ello conversamos con Norma Aguirre, que es una folklorista reconocida de la zona y además una de las mujeres que viene hace años militando en el feminismo y ahora es una de las organizadoras de la Columna Sur que se va a movilizar el 8 de marzo de la estación de Lomas de Zamora hasta la Plaza Grigera, frente al municipio.

-¿Cómo arrancó esta idea de armar una movida propia por el 8M en zona sur?

-En realidad si yo dijera que la idea arrancó este año estaría mintiendo… creo que fue hace muchos años que comenzamos en la zona sur muchas mujeres con la iniciativa y a coordinar actividades. Por muchas razones, primero porque todo el conurbano sur tiene una idiosincrasia y una cultura que nos unifica y nos identifica, entre otras cosas porque cuando tenemos inconvenientes o algún problema con la justicia, lo que nos une también es el Juzgado de Lomas de Zamora, que abarca desde Glew hasta Avellaneda. Y siempre nos pareció que era importante empezar a coordinar y generar estos encuentros que están sucediendo este año con mucha alegría.

-¿Cómo viene el armado y que expectativas tienen?

-El armado, y un poco respondiendo a la pregunta anterior, surgió de las mujeres músicas que estamos en un grupo donde somos casi nueve mil en todo el país, que somos mujeres que estamos en distintos espacios musicales y artísticos. Somos esas cantoras que estamos para las actividades políticas, culturales, las que vamos a hacer el cierre de todos los actos y ahí alzamos la voz. Pero este año se armó este grupo y se subdividió en regiones y zonas. A veces me pasaba que como cantora iba a los cierres de las actividades de los 8 de marzo y 25 de noviembre, y ahora me siento muy contenta que nosotras como músicas podamos ser las convocantes, de empezar a convocar a otras compañeras militantes y a movilizarnos por todo esto que nos atraviesa absolutamente a todas: músicas, artistas, docentes, todas las mujeres trabajadoras. Así surgió todo esto y hay unas grandes expectativas, tenemos muchísimas cosas par hablar. Yo siempre digo que las mujeres tenemos siglos y siglos atrasados de poder hablar y contar, y así van surgiendo nuevas generaciones, nuevas miradas y nuevas herramientas para poder difundir, de hecho la herramienta de internet era algo que no existía hace 20 años atrás cuando yo daba los primeros pasos por las marchas y los encuentros de mujeres. Y me acuerdo que hace quince años atrás más o menos, en la municipalidad de Lanús un 8 de marzo les regalaban unas medallitas de la virgen y bombones a las compañeras municipales. Ése era el obsequio y el reconocimiento a la mujer trabajadora.

-Entonces podemos decir que el arte y la cultura hacen un aporte muy grande al feminismo…

-Yo creo que todas las  manifestaciones artísticas que están surgiendo en el movimiento de mujeres son un gran aporte porque ayudan a visibilizar. Visibilizar el arte de las mujeres, la realidad de las mujeres, el arte pone la voz, el cuerpo, el color. Porque se invisibilizan las tareas domésticas, nuestros derechos, nuestra propia vida, y hoy la podemos manifestar con el arte, por el arte y para el arte. ¿Y para qué? Nada más y nada menos que para mostrar la unidad y la necesidad de unirnos todas las mujeres en un solo grito. Hoy por hoy podemos alzar la voz, podemos decir que tenemos ganas de participar, que podemos disfrutar y compartir una actividad en conjunto en todo lo que es conurbano sur. Es también el esfuerzo de muchas compañeras que hoy no están, o que ya tienen unos cuanto años más, y que vienen sembrando hace muchos años. Una mira hoy a las marchas y ve la cantidad enorme de mujeres de todas las edades que se están manifestando y la verdad que conmueve. Así que tenemos una gran expectativa con lo que viene ahora, con el 8M.

-Otra cosa que me llama la atención es que en la convocatoria pusieron ‘mujeres, trans y travestis’, ¿porque?

-Porque elegir una sexualidad que identifique un rol diferente al preestablecido es lo que justamente genera incomodidad, la misma que significa ser mujer en una sociedad patriarcal. Eso molesta. Entones todo lo que altere el orden va a molestar. No es únicamente la problemática del género mujer, sino que es toda la problemática que genere la elección sexual de cada una de nosotres. Me parece que está muy bueno que hoy tengamos también ese aporte, ese gran abrazo de las compañeras lesbianas, trans y travestis. Sabemos lo que nos duele y nos dolió Diana Sacayán, Lohana Berkins… me acuerdo de Lohana agitando en un Encuentro diciendo “vamos chicas, vamos”. Esa voz no se me borra más. Las compañeras tenemos mucho que atravesar todavía para nosotras desestructuremos. Lo que esta pasando es muy importante y a mi por lo menos como folklorista y como cantora me llena de orgullo, y creo que en mi voz están todas. No me voy a olvidar de ninguna, de las que están y las que no, y así como me acuerdo de Lohana, me acuerdo de la gorda Lili, que es una anónima pero para mi fue una de las primeras compañeras piqueteras de Cañuelas que me acompañaba a los cortes de ruta y estaba feliz participando de los primeros movimientos de mujeres. Creo que todas estamos juntas por eso vamos a marchar este 8 de marzo en la columna sur, con las fotos, con los datos de todas y de todes, por las que alzamos la voz, por las que nos movilizamos. Por Anahí Benítez, que toda la población de Lomas de Zamora la ha llorado y fue un golpe terrible porque decíamos ‘que bárbaro, nos tiraron una piba en la jeta, adelante de toda mi dignidad feminista, de toda mi lucha, adelante de todo mi camino, nos tiran esta chiquita’. Y fue una cosa tan dolorosa, por eso ella también va a estar marchando con nosotras este 8 de marzo.

-En este recorrido que haces de la memoria del 8 de marzo, ¿cómo podes sintetizar el reclamo que se hace en la actualidad?

-En principio la consigna central es ‘nosotras paramos’. Somos el 51 por ciento de la humanidad, y ¿qué pasaría si toda esa cantidad de mujeres paramos? Ésa es la idea y esas somos nosotras, ese 51 por ciento que aporta, que construye la historia del mundo pero que no estamos visibles. Somos las que no estamos en las grillas de los grandes festivales, las que tenemos que bajar de los escenarios rápidamente. El nosotras paramos es manifestar esto que nos sucede como mujeres trabajadoras, personas que tenemos pisoteados los derechos desde hace siglos. Cada una de nosotras conoce mínimo a una mujer que abortó y murió. Pedir por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito es una necesidad, es de urgencia. Necesitamos también visibilizar lo que pasa con las mujeres en los gremios cuando recibimos una golpiza y no tenemos licencia por violencia de género y tenemos que ir al trabajo todas machucadas porque además somos sostén de familia. Y qué pasa con las leyes cuando queremos ir a hacer una denuncia, cuando no hay presupuesto asignado, cuando no hay campañas de visibilización por enfermedades de transmisión sexual. Basta. Nosotras exigimos la salud, la educación sexual integral en las escuelas. Por todo esto necesitamos urgente visibilizar, necesitamos construir una nueva sociedad.

-La organización de las movilizaciones regionales surgen desde las artistas y no desde las agrupaciones políticas, ¿por qué?

-Eso esta buenísimo, que las artistas podamos ser las convocantes, podamos entender todo lo que nos atraviesa, que podamos revisar las obras, el lenguaje en el que queremos hablar. La verdad que estas manifestaciones artísticas son absolutamente necesarias, y  además nos corremos de todas las convocatorias partidarias, nos autoconvocamos las artistas y eso es importante porque nosotras a veces nos cuesta decir ‘hola, yo soy artista’, y ser artista es poner el cuerpo y la voz necesaria de todas y de todes.

Comentarios