18 enero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

26 febrero, 2018

“Si no fuera por el Ni Una Menos hoy no estaríamos organizadas en el Posadas”

Por Ariadna Voltolini

El pasado 15 de febrero lxs trabajadorxs y despedidxs del hospital Posadas protagonizaron otra protesta y jornada de lucha ante los despidos de 122 trabajadorxs, lo cual significa además un empeoramiento del servicio de salud pública.  Aquí compartimos algunos testimonios de trabajadoras.

“Si no fuera por el movimiento del Ni Una Menos, hoy las mujeres no estarían imponiéndose como lo hacen. No estaríamos nosotras organizadas saliendo a las calles, participando de las reuniones. Acá se han hecho varias actividades pero justamente es esto lo que nos lleva a poder defendernos, porque solas nos pueden destruir, pero juntas somos invencibles, y eso les asusta”.

“Estamos organizando un encuentro de todos los conflictos de la zona para ver si sacamos medidas que unificadamente nos lleven a poder negociar con las autoridades ya que a nosotros los directivos nos cierran las puertas, nos suspenden las reuniones. Vidal no nos da ningún tipo de respuesta y el Ministerio de salud nos dice que ellos no tienen injerencia. El diálogo está muy cerrado, por eso es muy importante que juntemos fuerzas y que vayamos todos juntos para que esta gente deje de hacer este ataque aberrante a toda la sociedad”.

“No hay ninguna respuesta por parte del Gobierno, y eso que éste es un gobierno “de diálogo”, pero no tienen ningún interés en dialogar. Hay pocos gendarmes al rededor de la movilización, pero adentro tenemos puestos de Gendarmería, de la policía federal, de la provincia, gente de seguridad del hospital. Sin embargo siguen sucediendo robos -nos roban las ruedas de los autos, les roban a las madres que llevan a sus hijos al jardín atrás del hospital- por lo cual evidentemente a la seguridad​ la trajeron para controlarnos a nosotros”.

“Soy sostén de familia y dijeron que mi contrato había vencido el 31 de diciembre, pero yo el último contrato que firmé con el Posadas fue en el 2005 y eso tenía renovación automática. Averiguando me informaron que el contrato venció el 16 de enero pero se ve que me sacaron de la carpeta donde yo firmo. Además, los días trabajados de enero no se pagaron, a mi ni a ninguno, y aún con contrato, Posadas no nos pagaba presentismo y nos sacaron el franco mensual. Tampoco nos pagaron aumento paritarios”.

“Nosotras fuimos desvinculadas como todos saben, no recibimos notificación de que estábamos despedidas aunque estábamos en situación de ser amparadas por el recurso de amparo que dice que no podíamos ser despedidas hasta no tener un fallo definitivo, pero bueno, nos tocó a nosotras también. Yo trabajo en el sector de neonatología desde el año 2005 y en un primer momento como muchos de mis compañeros no quisimos pegarnos a las 12hs de servicio de terapia intensiva porque considerábamos que no íbamos a rendir en ese momento dentro del servicio porque no íbamos a poder brindar la calidad de atención a la gente. A raíz de eso ellos empezaron a tomar represalias que siguieron hasta este momento del despido. Ahora estamos judicializados y estamos pidiendo por la reincorporación de las personas despedidas. Lo nuestro fue injusto pero realmente hay gente que no está amparada que trabaja 12hs que tiene situaciones especiales, compañeros enfermos, compañeras embarazadas. Ninguno de los despedidos es ñoqui, la gente que echaron es laburadora, venían a hacer su trabajo y reclamaron por el aumento de horarios”.

“Yo soy contrato Posadas, porque como bien se sabe dentro del hospital hay diferentes contratos… esta el contrato sinep, el contrato 48, contrato Posadas, 1133, así que hay varios sistemas. Ahora lo último es el monotributo, ellos dijeron que venían a avisar el estado pero en realidad están teniendo más gasto de lo que querían porque en este momento nosotros, por ejemplo, dentro de neonatología en el turno de la noche trabajamos
con 13 a 15 personas para 60 pacientes y en este momento están trabajando de 20 a 22 normalmente y a veces más personas, entonces no es que están achicando el estado, lo único que quieren es que el estado, osea que los hospitales, se manejen con gente en forma precaria, que trabajen con monotributistas, sin cargas sociales, sin vacaciones, sin nada, a eso apunta este gobierno dentro del hospital”.

Comentarios