20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

16 febrero, 2018

17/02: La rebeldía tiene cara de mujer

Por Rocío Prota

17 de Febrero de 1922. La rebeldía de las mujeres revoloteaba en el aire. Aquel día, en el extremo sur patagónico, cinco mujeres se levantaban en huelga como gesto de rebelión frente a la masacre perpetrada por las fuerzas del Estado Argentino (1.500 peones fueron asesinados en un conflicto con los hacendados por despidos).

Es que en el Puerto San Julián, las pupilas del prostíbulo “La Catalana” se negaban a estar con los soldados, quiénes habían descargado un arsenal de munición contra huelguistas que reclamaban mejoras en sus condiciones de vida y labor. Incluso, los corrían con escobas y palos cuando intentaban ingresar por la fuerza al burdel.

Poderoso mujerío aquél, al que no le temblaba el pulso al enfrentarse a fusiladores y dueños de aberrantes miserias. El historiador Osvaldo Bayer las describió como “los únicos seres valientes que fueron capaces de calificar de asesinos a los autores de la matanza de obreros más sangrienta de nuestra historia”, y finalizó diciendo que “jamas creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados. Están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos. Sólo encontramos esta flor, esta reacción de las pupilas del prostíbulo ‘La Catalana'”.

Nuestro homenaje a Consuelo García (29 años) , Angela Fortunato (31 años), Amalia Rodríguez (26 años), Maria Juliache (28 años) y Maud Foster (31 años) que levantaron su voz contra tanta injusticia, en aquel tiempo, por aquellas tierras.

Bayer,  Osvaldo (1974), La Patagonia Rebelde.

Comentarios