16 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

10 febrero, 2018

JUSTICIA PARA DIANA SACAYAN

Por Gisela Porto

Cuando yo me vaya…Cuando yo me vaya no quiero gente de luto. Quiero muchos colores, bebidas, abundante comida; Esa que de niña me hacia falta. Cuando yo me vaya no aceptare críticas; más razonable y serio seria que me las hagan en vida. Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores… Esa que los mil amores por los que he sufrido nunca supieron regalármelas… Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida; quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis hermanos de la calle, de la vida y de la lucha… Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria” (Diana sacayan; 11 de mayo de 2014).

Diana Sacayán fue trava, sudaka, originaria, rebelde, militante y revolucionaria argentina, constituye una referente de activismo social para América Latina y el mundo.  Una de sus grandes luchas fue por el acceso al trabajo y la economía social de las personas travestis y trans, entendiendo las dificultades e imposibilidades que tienen  para conseguir empleo. Se logró así la sanción de la Ley Provincial N° 14.783/2015 de Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales, Transgéneros, Masculinidades Trans e Intersex en la Administración Pública Provincial, que lleva su nombre y es la única norma con estas características a nivel mundial, por la cual se debe seguir luchando y exigiendo su debido cumplimiento.

Diana sufrió un ataque el 11 de octubre de 2015 en su departamento del barrio de Flores, donde vivía con una amiga. Tenía 13 puñaladas. Lo que le sucedió fue travesticidio. En su memoria y en búsqueda de justicia se creó la “Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios” la cual ha realizado una serie de acciones de visibilización del pedido de justicia y de la lucha de Diana tales como el Festival Amancay realizado en La Matanza en mayo de 2016 y la Primera Marcha Nacional contra los Travesticidios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 28 de junio de 2016, donde miles de personas participaron y alzaron su voz para que el travesticidio de Diana no quede impune, como tantos otros.

El 16 de febrero comenzará el juicio por Diana. Hasta ahora, las pericias identificaron a un joven de 23 años como el autor material del crimen. David Marino llega al juicio acusado por homicidio agravado por alevosía, odio y género. Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar expresó: “Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans. Es un proceso trascendental por tratarse de la figura de Diana, quien fuera una de las más importantes defensoras de los derechos humanos de nuestro país. Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio”.

NI UNA TRAVESTI MENOS!

JUSTICIA POR DIANA SACAYAN!

Comentarios