14 diciembre, 2019

Revista feminista y popular

Destacada

15 enero, 2018

HIP HOP SORORO

Por Evelyn Sena

Anahí tiene 29 años, es de La Matanza, está en el hip hop desde el 2002, trabaja en prensa desde 2008 en la productora (de eventos) independiente HHB  (Hip Hop  Baires), y es conductora del programa Radial Rimas Rebeldes por Radio Grafica (Fm 89.3 o www.radiografica.org.ar).

Organizò junto a tres mujeres más el evento “Hip Hop Sororo” (página: https://www.facebook.com/hiphopsororo/)  el sábado 18 de noviembre y convocaron  a todas las activistas de la cultura hip hop a una asamblea con el fin de debatir la unidad entre las mujeres:“Instalamos por primera vez el concepto de sororidad dentro del hip hop que nadie lo conocía”

Se plantearon las distintas violencias machistas que se ejercen dentro del hip hop como la diferencia en el otorgamiento de  premios: al varón se le dan premios en plata y a la mujer solo se le da un anillo o un diploma. Asì nos contò:

”A veces las categorías en festivales grandes son: profesionales, niños y mujeres, como si las mujeres no pudieran ser profesionales. Que te cueste el doble que tu compañero, habiendo empezado los dos con la misma cantidad de trayectoria, tener la misma cantidad de discos; sonar igual de profesional, pero saber que en algún festival él va a estar más arriba o va a cobrar más plata que vos. Desde que te llamen a grabar y a las cantantes les digan: bueno hace los coros, hasta que te insinúen que si sos mujer y estas en la cena, es porque sos la novia de o porque te queres acostar con alguien. Sos la grupi del rap.”

“Hay una lista interminable y  viéndolas todas juntas empezamos a poder reconocer que: ¡A che, nos están cagando, básicamente! y sirvió un montón. Creo que todas se fueron con muchas ganas de comenzar a construir cosas que nos den mayor protagonismo. Asì que apuntamos a eso para el 2018”.

“Participaron bastantes chicas, digamos que tuvimos que disfrazar –entre comillas–que no era un evento feminista para que las chicas se acercaran sin miedo a que se hablaran cuestiones políticas, no se habló propiamente del feminismo, pero obviamente sí, todo lo que hicimos fue feminista”

La asamblea surgió de la necesidad de comenzar a agruparse frente a la violencia que existe dentro de la cultura hip hop: “Siempre en los festivales grandes son figuras masculinas las que representan, son bastantes comerciales y machistas también”.

También charlamos sobre el rap: “Es uno de los géneros más machistas desde sus comienzos. Hay también mucho miedo creo por parte de los que consumen el rap de no querer identificarse con la lucha de género. Si bien es un género musical que viene de la lucha de los barrios, de cuestiones políticas, de izquierda, de reivindicar los derechos de los negros y de los latinos e inmigrantes, en toda esa reivindicación de los derechos quizás nunca se cuestionó mucho el derecho de la mujer. Pero creo que se está construyendo ahora de apoco, las mujeres empezaron a darse cuenta un poco de los micro machismos, son más las que se forman adentro de la cultura hip hop y que eso está bueno. Hace bastante  se vienen haciendo ciertas críticas en cuanto al contenido de las letras, el contenido de los video clips, a como se la ve reflejada a la mujer siempre como un adorno , siempre como la mina que baile detrás del rapero y que él tiene plata y que por eso las mujeres se le acercan”.

Anahí remarcó el lugar que ocupa la música en la construcción de la subjetividad: “Es súper importante, sobre todo en la construcción de los más chicos, los adolescentes, que buscan sentirse identificados con las letras, con los ritmos, con las personas que crean esa música. Se da mucho en el rap querer vestirse, hablar, pensar y actuar como los personajes artísticos que uno admira y que cree que puede llegar a tener el mismo éxito que ellxs.  Es muy importante y es un arma de doble filo depende de quien la tome”.

También resalta que a la hora de difundir ciertos temas en su programa de radio hace bastante filtro:Una tiene que asumir la responsabilidad que tiene en el micrófono como comunicador y como artista”. 

 

 

Comentarios