19 febrero, 2019

Revista feminista y popular

Notas

11 enero, 2018

¿OTRO DICHO DESAFORTUNADO?

Por Revista Reviradas

“Se fue al pasto” le agrega clarín por encima del titulado de la nota como si solo bastara el tener cuidado al decir lo que piensan y reproducen los hijos sanos del patriarcado.

En una entrevista para el programa “Involucrados, aquí y ahora” que conduce Mariano Iùdica, Cacho Castaña pronunciò: “Si la violación es inevitable, relájate y goza” Bien intencionado lo que dijo, a pesar de querer ocultarlo con humor el mensaje fue claro: facho, machista y perverso. Totalmente repudiable.

Està muy de moda “irse al pasto”, “sarparse”, “mandársela” tanto en el mundo mediático como en la vida cotidiana de las personas pero lo preocupante es que se piense que son cosas que no se dicen porque ofenden a las mujeres, deben quedar bien con el público, o porque ahora “con esto del feminismo”.

La semana pasada el actor Facundo Arana hablò sobre su ex pareja: “Estoy feliz cuando una mujer se hace madre porque ahì es donde realmente se realiza”. Reduciendo a la mujer a un punto tal en el que su único destino es procrear para asì realizarse. A lo que Muriel Santa Ana, famosa actriz, le cuestionó que piensa de las mujeres que no pueden tener hijxs o no lo quieren ¿no estarían realizadas? También le aclaró, que sean madres o no, las mujeres  no son sagradas, las vacas en la India lo son. Por esta razón, además del apoyo que recibió Muriel de otras mujeres del espectáculo, Arana manifestó sus disculpas diciendo que se expresó mal.

Lo mismo sucedió con Castaña quien se retractó sin quedarle más remedio.  Y a pesar de lo aberrante de sus dichos hubo quienes salieron en su defensa como el conductor Luis Ventura  diciendo que no hay que levantar las banderas del feminismo porque hay que respetar tanto al varón como a la mujer.

La realidad es que no hay conciencia de que la estructura machista en la que vivimos, donde los derechos màs vulnerados son los de las mujeres con todo lo que implica desde las diferentes desigualdades hasta los femicidios, fue construida sobre la base de comentarios como estos que hay que deconstruir  que no es lo mismo que disculparse.

El feminismo es una postura política, es la lucha por la igualdad y los derechos de todxs  y el aborto una deuda de la democracia y que en la clandestinidad termina siendo la causa de muerte de muchas mujeres, jóvenes que no tienen plata, que no son famosas.

Sobre esto también habló Muriel Santa Ana, quien se mostró a favor del aborto y contó haber abortado a los 24 años porque no quería ser mamá. Despertando las declaraciones de otras colegas que han abortado y que están a favor del aborto legal y gratuito.

Dar la discusión permite desnaturalizar y romper tabú, que quienes generan opinión pública en la sociedad puedan hablar sobre temas que nos atraviesan a todxs es sumamente importante sin perder de vista  la construcción colectiva a la hora de lograr reeducarnos en la diversidad y la igualdad.

Vale destacar que la visibilización del apoyo a una causa que debería de ser una causa común como la del feminismo, también instala una mirada diferente, como la intervención en los “Goldes Globes” donde las actrices fueron vestidas de negro denunciando el abuso sexual y laboral masculino hacia la mujer en el medio del espectáculo.

De a poco la voz de la mujer se va haciendo eco en distintos ámbitos y no caben dudas que es gracias a la lucha colectiva feminista y sorora alrededor del mundo.

Comentarios