23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

9 enero, 2018

09/01: Simone de Beauvoir

Por Revista Reviradas

 Simone de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908. Fue feminista, defensora de los derechos humanos, escritora, filosofa y profesora. Escribió novelas, ensayos, y biografías sobre temas políticos, sociales, filosóficos y de género.

Su obra El segundo sexo es considerada como el ensayo feminista más importante del siglo XX.

Desde adolescente, ya se rebelaba contra la fé familiar declarándose atea y considerando que la religión era una manera de dominar al ser humano.

A sus 21 años conoció al filósofo Jean-Paul Sartre con quien formó una relación no romática, de poliamor y fue sobre todo un tipo de acuerdo de mutuo respeto y admiración, además de una amistad que resistiría y se retroalimentaba con sus ideas sobre la libertad.

Las reflexiones de Simone pusieron en cuestión la concepción tradicional burguesa de familia y pareja. Decidió no casarse y no tener hijos llevando así sus conceptos teóricos a su vida personal. De Beauvoir analizó las características de la opresión y configuró así sus pensamientos sobre la condición social de la mujer. Destruyó los mitos femeninos y luchó por una verdadera liberación. Luchó contra todo para defender sus ideas, atacando toda la estructura sobre la que se asienta y justifica la dominación masculina desde diversos puntos de vista (sociológico, antropológico, etnológico, histórico, etc).

Algunas de sus frases más conocidas fueron y siguen siendo:

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

 “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.

Simone falleció el 14 de abril de 1986, pero para entonces, además de haber escrito el gran tratado feminista, ya había fundado la Liga de los Derechos de la Mujer, la asociación “Choisir la cause des femmes” (Elegir la causa de las mujeres) y se había convertido en una activista importante en favor de los derechos humanos y hasta el día de hoy nos sigue enseñando sobre la libertad.

Comentarios