18 junio, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

13 diciembre, 2017

Las mujeres luchamos contra las reformas de Macri

Por Evelyn Sena

El pasado miércoles 6 de diciembre llegamos a la marcha contra el paquete de reformas que impulsa la gestión de Mauricio Macri, y nos propusimos captar las diferentes voces de mujeres que estaban presentes repudiando la reforma previsional, laboral, educativa e impositiva.

Bárbara, cooperativista coordinadora en zona norte del Federación de Organizaciones de Base (FOB), opina que: “La reforma laboral es volver a retroceder a tiempos totalmente de precarización tanto para trabajadores de la economía popular como la gente que está en blanco. El 89% de lxs trabajadorxs en las cooperativas son mujeres. Ya de por si las mujeres en los trabajos tienden a cobrar menos, o a tener problemas, sea x acoso, o porque es mujer y la menos precian, etc.  En las 26 cooperativas que tenemos, se suman de a dos cada dos días.  En el barrio es meterse en cooperativas, no hay oportunidades”.

Marcela Alejandra Valle, presidenta coordinadora del Proyecto Casa de lxs niñxs de la Fundación Che Pibe, expresó: “somos una organización social que trabaja en Villa Fiorito en la promoción y defensa de los derechos de los niños, y tenemos varios proyectos que fueron gestándose en la comunidad, de los cuales la mayoría somos mujeres las coordinadoras. Es una reforma que realmente perjudica a l@s trabajador@s, a las organizaciones sociales y a los sindicatos que realmente están laburando, tenemos un problema en la Argentina que hay unicato, solo la CGT tiene reconocimiento gremial”.

Daniela Acosta, trabajadora social del Hospital Paroissien de La Matanza:”Soy afiliada de uno de los gremios del hospital. Estoy acá en la marcha convocada en función de manifestar el desacuerdo, el desagrado con todas las medidas que esta intentando de implementar el gobierno en el ámbito de nuestro partido que es el municipio de La Matanza, como gremio se está intentando articular también con otras organizaciones por el derecho a la salud”.

 

Alicia trabaja en el ex Hospital Francés, en el laboratorio: Luchamos porque las reformas no son bien vistas ni bienvenidas por ningún laburante, ya que van en contra totalmente de nuestros derechos, de nuestros intereses. Hay que hacer tomar conciencia a todos los trabajadores para que hoy estén acá también, va a ser una pelea ardua. Dentro del sindicato que estoy son mayoría varones, y dentro del hospital somos mayoría mujeres. Las mujeres no se organizan tanto porque están más limitadas por las tareas en sus hogares, muchas de ellas tienen doble trabajo, no porque no tengan conciencia, sino porque sus tiempos no se lo permite”.

Mónica vive en el barrio San Agustín, Zaizar, Monte grande y participa del Frente Popular Darío Santillán: “Trabajo en construcción con muchas mujeres, levantamos las paredes de un comedor. En la organización también somos mayoría mujeres, yo voy ahí porque no consigo trabajo, y ellos me dieron una oportunidad, ya soy grande y la plata no alcanza para llegar a fin de mes”.

Miriam de Barrios de Pie, vive en Lanús y nos cuenta: “No me alcanza para nada la plata, a nadie le alcanza, nosotras estamos luchando por un plan social porque no hay trabajo. Antes por lo menos podíamos ir a trabajar a fábricas, ahora no porque están cerrando todas las fábricas. Esta mal el país. Las mujeres que conozco trabajan de empleadas domésticas, otras trabajan en fábricas, otras en departamentos de limpieza en empresas… maestras jardineras también. Los varones trabajan de empleados de fábricas de empresas, en construcción, como carniceros. La plata que llega a la casa se va para llenar la alacena, la heladera y no te compras ni un calzón (se ríe). La reforma laboral está toda mal, el señor que esta ‘presidenciando’ el país está haciendo todo al revés, está militando para los ricos y ¿nosotros qué somos? ¿nosotros no somos seres humanos? tenemos nuestros gastos como todo el mundo”.

Comentarios