25 mayo, 2019

Revista feminista y popular

Destacada

13 diciembre, 2017

Feministas Frente al Libre Comercio

Por Revista Reviradas

Algunas de las mujeres participantes del Foro Feminista Frente al Libre Comercio dejaron su testimonio para Reviradas, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, el lunes 11 de diciembre de 2017 en la Facultad de Sociales UBA.

FLORA PARTENIO

Integrante de la Cátedra libre Virginia Bolten y de la Red de Feministas del Sur Global Dawn.

“Los tratados de libre comercio precarizan nuestras vidas, privatizan los servicios y terminan generando mayor desempleo y peores condiciones laborales para nosotras”

NATALIA QUIROGA DÍAZ

Coordinadora Académica de la Maestría de Economía Social del Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Economista de la Universidad Nacional de Colombia.

“Uno de los aprendizajes históricos que ha tenido el movimiento feminista ha sido reconocer que los tratados de libre comercio van de la mano con paquetes de ajuste, y esos paquetes de ajuste siempre significan no solamente un debilitamiento de todos los deberes del Estado en la protección de las condiciones de vida de la población, sino por sobretodo una ampliación exacerbada del tiempo del trabajo no remunerado de las mujeres”.

RAQUEL VIVANCO

Coordinadora Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa)

“Esperamos contribuir desde nuestro lugar a pensar estrategias que en este contexto político, económico y social nos permita a las mujeres seguir encausando nuestra lucha e incidir en las políticas del Estado”

MARISTELLA SVAMPA

Socióloga, escritora e investigadora.

“La ética del cuidado que promueven distintas corrientes eco feministas me parece fundamental para poder reconstruir este vínculo con la naturaleza, en la media en que la etica del cuidado refuerza sobre todo la idea de reciprocidad, que todos dependemos de todos y que, por ende, el ser humano no puede ser concebido como algo autónomo o independiente de la naturaleza”.

CLAUDIA KOROL

Educadora popular feminista, integrante de Pañuelos en Rebeldía.

“Debatimos las alternativas, pensando como transformar la vida cotidiana y también cómo hacer las revoluciones que necesitamos: anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales. Para poder pensarnos desde nuestros cuerpos y desde nuestros territorios en libertad”.

LOURDES HUANCA ATENCIO

Presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas del Perú.

“A nosotras como mujeres del campo nos violentan nuestras culturas que agarramos y venimos enarbolando, porque nosotras seguimos perseverando en el sobrevivir en defensa de la soberanía alimentaria, pero eso también significa segir articulando una alianza estratégica con las feministas, porque nosotras como campesinas defendemos la tierra, pero una de las cosas fundamentales que a veces no defendemos es el territorio de nuestro cuerpo”.

Comentarios