20 noviembre, 2019

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

17 noviembre, 2017

18/11: MARCHA DEL ORGULLO

Por Revista Reviradas

“Libertad, Igualdad, Diversidad”. Esa fue la consigna con la que se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de julio de 1992. Fue un acto político al que asistieron alrededor de 300 personas, que nunca imaginaron la repercusión que este primer encuentro tendría en los años sucesivos. En aquella época, los derechos de la comunidad aún se encontraban lejos: la marcha buscaba visibilizar las legislaciones represivas, vigentes desde la dictadura, y que, incluso hoy en día, se hacen presentes en las prácticas de las fuerzas de seguridad, a través de numerosas represiones que han recrudecido en el último tiempo.

La convocatoria fue impulsada por varias organizaciones, entre ellos, Gays por los Derechos Civiles, presidida por Carlos Jáuregui, activista que se convirtió en emblema de la lucha LGBTIQ, instalando el debate en el centro del escenario. En una casa porteña de la calle Paraná, los integrantes del colectivo decidieron que era momento de ocupar el espacio público y de enfrentar el sentimiento de vergüenza impuesto por la sociedad, tomando al orgullo como respuesta política. Tal como relata a Página/12 César Cigliutti, uno de los participantes, fue allí donde se armaron carteles, banderas y también máscaras, que muchos usaron por miedo a las persecuciones y a la discriminación.

Al comité organizador de esa primera marcha, se sumaron también la Convocatoria Lesbiana, el Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social (ISIS), la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), y Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi). Con el paso de los meses surgieron nuevas agrupaciones referentes de la comunidad trans, como Travestis Unidas (TU), de la mano de Kenny de Michelis. Así fue cómo el colectivo fue incluido oficialmente en la segunda convocatoria de 1993, dando origen a la sigla LGT. Las marchas fueron cobrando masividad, a la par de la diversificación de las identidades, y de los reclamos, que exigieron desde un inicio legislación adecuada para garantizar los derechos de las minorías sexuales.

A partir de 1997, la movilización comenzó a realizarse en el mes de noviembre, en conmemoración a la fundación de Nuestro Mundo, el primer grupo de diversidad sexual del país y de Latinoamérica. Creada en 1967, en Gerli, Gran Buenos Aires, por activistas comunistas del Sindicato de Correos, la agrupación fue la base que después permitió el surgimiento de otras organizaciones y su posterior fusión en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), liderado por el escritor Néstor Perlongher. El colectivo se encargó de difundir panfletos y publicaciones para concientizar acerca de la igualdad de derechos, hasta que se disolvió con el inicio de la dictadura cívico-militar, en 1976, luego de haber pasado a la clandestinidad ante las persecuciones de la Triple A. Los miembros que no se exiliaron fueron desaparecidos.

Fuente: La Primera Piedra.

Escrita por: Laura Verdile

Comentarios