23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Opinión

14 noviembre, 2017

Experiencias y recorridos en el abordaje de las violencias por razones de género

Por Andrea Vallejos

*Coordinadora del Programa por la Igualdad de Género de la Secretaria de Bienestar y Compromiso Universitario de la Universidad Nacional de Lanús.

Presentación

En el presente artículo proponemos reflexionar y compartir la experiencia del Programa por la Igualdad de género dependiente de la Secretaria de Bienestar y Compromiso Universitario de la UNLa en relación al abordaje de las situaciones de violencia por razones de género así como en la búsqueda de aportar a la construcción de relaciones más igualitarias sin distinciones por razones de género y el pleno ejercicio de derechos en el marco de la comunidad universitaria.

En el marco de las políticas institucionales de intervención, formación y sensibilización desarrolladas desde el mismo el día 2 de noviembre se llevó adelante una mesa de trabajo para la Presentación del Proyecto de “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género, orientación sexual, identidad o expresión de género” con el  objetivo de discutir colectivamente acerca de la importancia y necesidad de contar con un protocolo que establezca las pautas, las acciones y los procedimientos institucionales para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia y/o discriminación que involucre el comportamiento de integrantes  de la Comunidad  Universitaria.

Universidad y Políticas frente a la Violencia de Género: nuestro recorrido

El programa por la igualdad de Género surge en el año 2012 con el objetivo de aportar a la construcción de relaciones igualitarias y favorecer el pleno ejercicio de los Derechos sin distinción de género.

Su origen responde a la sistematización de la experiencia de trabajo de varios profesionales que formaban parte del Servicio Social Universitario dependiente de la Dirección de Bienestar Universitario. Tras años de trabajo en el abordaje de la demanda espontanea recibida en dicho espacio comenzamos visualizar la presencia recurrente de situaciones que se encontraban atravesadas por desigualdades de género, que se expresaban en prácticas discriminatorias y/o de violencias contra los sujetos de nuestras intervenciones.

Mediante la reflexión de las situaciones abordadas y el debate entre el equipo profesional en torno a los alcances de nuestras intervenciones y la necesidad de generar diálogos y articulaciones con diversos espacios para un abordaje integral de las situaciones se propuso al Consejo Superior de la Universidad con el apoyo de diversas áreas de la Universidad, la creación del Programa por la igualdad de género que se propone comenzar sus acciones en torno a dos ejes principales:

-Un eje de asistencia y orientación a personas parte de la comunidad universitaria que estén atravesando una situación de violencia y/ o discriminación por género, favoreciendo la constitución del programa en un espacio de referencia para la comunidad universitaria.

-El segundo eje centrado en la promoción de derechos y sensibilización sobre la problemática como medio de prevención de la violencia de género. En este eje se plantearon como líneas de trabajo la difusión de las políticas públicas de ampliación de derechos en término de igualdad de género que se implementaron durante la última década. Pero también la reflexión sobre los desafíos que enfrentamos a nivel nacional y a nivel de las comunidades locales de origen de los miembros de nuestra comunidad universitaria. Por último nos propusimos facilitar espacios para la deconstrucción de las prácticas arraigadas en las relaciones sociales, favoreciendo pensar nuevas formas de relacionarnos en mayor igualdad, con participación de la comunidad universitaria.

Con el correr de los años y la puesta en agenda de nuevas demandas por el reconocimiento de derechos, surgieron nuevas líneas de trabajo que enriquecieron y complejizaron los horizontes de acción para el Programa.

Es así que además de favorecer la reflexión en torno a las temáticas de Género y Diversidad, nuestras líneas de acción  se orientan a promover diálogos con áreas gubernamentales, organizaciones políticas y sociales, así como con las Universidades, con el propósito de generar estrategias conjuntas para el desarrollo de acciones que problematicen y aborden desde una perspectiva de Derechos Humanos, aquellas situaciones de violencia, discriminación y desigualdad en razón del género que caracterizan las relaciones sociales.

Andrea Vallejos, coordinadora del Programa

Hacia la visibilización y desnaturalización de las violencias en la Universidad:

El Programa por la igualdad de género ha sido uno de los primeros espacios creados en el sistema universitario con el objeto de abordar las situaciones de violencia que atraviesan las vidas de las personas que forman parte de nuestra universidad. Sin embargo a partir de los registros, de la experiencia acumulada y de la comprensión de que en la Universidad se producen y reproducen situaciones de violencias que se expresan en el marco de las relaciones académicas/ laborales y/o personales comenzamos a trabajar en la posibilidad de recuperar las experiencias que vienen desarrollándose en otras universidades en relación a la discusión, elaboración e implementación de protocolo de intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género pensando el aporte que dicha herramienta puede significar en el abordaje de las violencias en el marco de la universidad.

En este camino participamos de distintos espacios de intercambio y construcción colectiva con otras universidades nacionales en el marco de la Red contra las violencias y por la igualdad de género desde la cual nos proponemos pensar en las políticas institucionales con el compromiso de visibilizar y combatir  las distintas formas que asumen las violencias por razones de género.

En esta misma línea de construcción colectiva propusimos un espacio interno en la UNLa para discutir, debatir y generar aportes en torno a esta iniciativa. La presentación del proyecto de Protocolo en el marco de una mesa de trabajo integrada por diversos actorxs que conforman la comunidad universitaria fue una instancia para apropiarnos de dicha herramienta y para deconstruir juntxs las manifestaciones de las violencias en las relaciones que asumimos en la Universidad.

Este proyecto busca generar espacios de participación de integrantes de la comunidad mediante la conformación de un equipo que acompañe la implementación del protocolo y actúe como promotor de sus lineamientos así como políticas de difusión y formación orientadas a problematizar situaciones arraigadas.

En este sentido la creación de un protocolo para intervenir ante violencia por razones de  género tiene por objeto por un lado recepcionar las denuncias, orientar  y acompañar, pero también persigue por finalidad enmarcado en el objetivo principal del Programa en torno la construcción de relaciones de género igualitarias desde una perspectiva de Derechos Humanos por lo cual visibilizar, desnaturalizar y de construir  las prácticas que emergen de un sistema social patriarcal y heteronormativo son un desafíos para la construcción de una sociedad con mayores niveles de igualdad y justicia.

Los horizontes y desafíos

Sabemos que la aprobación del proyecto de Protocolo da inicio a una nueva etapa para las políticas institucionales en el abordaje de las violencias en la Universidad que nos presenta nuevos horizontes y desafíos para la construcción de una universidad libre de violencias.

Los abordajes y las discusiones nos invitan a encontrarnos y  recuperar las experiencias de quienes habitamos la  universidad así como a repensarnos en nuestras relaciones. Es por eso que el Programa por la Igualdad de Género invita a sumarse a estas instancias que nos proponen desnaturalizar las distintas modalidades de las violencias y el sistema social que las sustentas así como aportar en la construcción de nuevas formas de relacionarnos libres de violencia y/o discriminación por razones de género.

Contacto:  igualdad@unla.edu.ar

Comentarios