16 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Notas

13 noviembre, 2017

Somos tierra para alimentar a los pueblos

Por Ailén De Lima y Natalia Valle

En la mañana del sábado 11 de noviembre, en el barrio Villa Esperanza de Lomas de Zamora, las MuMaLá Lomas junto a las Reviradas compartimos un taller de huerta comunitaria donde mujeres, niñxs y hombres nos cobijamos bajo un mismo lema.

Se realizaron distintas actividades que invitaban a reflexionar sobre el significado de la tierra, la mujer y la organización colectiva. El sol alimentaba las ganas de aprender y compartir las historias. Finalmente culminó con la siembra de semillas junto a la esperanza de que sus frutos nos alimenten.

En esta coyuntura que estamos atravesando, donde el sistema político y económico patriarcal basado en la guerra contra la tierra, contra las mujeres y contra la vida; decidimos impulsar la “Soberanía” como un poder, que nos permite cultivar nuestros propios alimentos, poder de pensar y decidir sobre nuestros derechos y futuro. Estamos convencidos y acompañamos la lucha de los pueblos, de las mujeres y de las comunidades por la defensa de los territorios y de los cuerpos. Y están esos gritos de libertad, y cada día somos más. Y somos rebeldes y tenemos gritos de fuego, como los fuegos de los que cuenta Galeano, esos que arden la vida con tantas ganas que quien se acerca se enciende. Por eso decimos: La tierra es para quien la trabaja!

Gracias a esas mujeres que nacieron de nuevo, que hablaron a los varones sobre la necesidad de romper con el patriarcado y el capitalismo, a esos varones que renacieron y a los que se reinventan todos los días comprendiendo que los derechos son los mismos, que todxs somos seres humanos, hijos de la misma Tierra y del mismo Sol.
Hay esperanzas. Esas mujeres encendidas que defienden la vida y la tierra, son semillas originarias e imprescindibles, promesas de resistencia y de lucha: germen de libertad.

NI LA MUJER NI LA TIERRA SOMOS TERRITORIO DE CONQUISTA

Comentarios