23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

28 octubre, 2017

Ofelia, artesana de la comunidad Qom

Por Natalín Mersié

“Estamos muy agradecidas de poder participar y tenemos cosas que también poder presentar, inquietudes, donde podemos presentar y aprovechar este momento donde hay muchas mujeres que vienen de otros lugares y bueno, lastimosamente no pudimos participar en el congreso porque no estamos invitadas para presentar inquietudes o participar del congreso porque nosotros estamos netamente para poner nuestra venta”.

En la provincia de Chaco se estima una población originaria de 40.000 personas distribuidas en 3 comunidades: Qom (toba), Mocoví y Wichí.

El pueblo Qom, es la comunidad más numerosa, 29.000 habitantes aproximadamente. Concentra su población en las ciudades de Resistencia, Quitilipi, Machagai, Saenz Peña, General San Martín, Juan José Castelli, Miraflores y Pampa del Indio. Producen alfarería, cestería y tejeduría.

Los Mocoit (Mocoví) son una reducida comunidad que habita el sur del Chaco; su población estimada es de 6.500 personas. Los principales asentamientos están en Colonia Pastoril, (cerca de Villa Angela), San Bernardo y La Tigra. Son alfareros por excelencia.

La Comunidad Wichi, cuenta con una población de 6.500 personas aproximadamente. Se ubica a las orillas del Río Teuco- Bermejo. Las principales comunidades se asientan en El Sauzalito, El Sauzal, Nueva Pompeya, Tres Pozos, Wichí y el Colorado. Realizan alfarería rústica y tejeduría de fibra vegetal (chaguar o caraguatá), lana y algodón.

Comentarios