16 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

23 octubre, 2017

¿Qué fue lo que debatimos en las comisiones del 32° ENM?

Por Evelyn Sena

¿Viste esas experiencias que te/nos fortalecen? Bueno, así.

Los días sábado 14 y domingo 15 de octubre vivimos el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, en el que se llevaron a cabo diferentes talleres. Gracias a la información que nos pudieron brindar las compañeras, pudimos recopilar los temas que se trataron en ellos.

Para empezar, en la comisión Derechos de las trabajadoras sexuales se exigió la descriminalización del trabajo sexual, debido a que el sistema penal considera al trabajo sexual de la misma manera que la trata. “Las mete en la misma bolsa”, y eso las estigmatiza. Las participantes afirmaron que ellas eligen trabajar sexualmente, incluso hay profesionales que lo eligen, y que por esa razón es necesario que tengan derechos al igual que cualquier otro trabajo: acceso a la salud, a la jubilación, a obra social, etc. Una de las coordinadoras del taller dijo “…explotación es estar trabajando 9 horas por día y que te paguen 50 pesos, y que te pague lo que el chabón quiere, y le tengas que chupar la pija por el sueldo”.

El planteo de dicha comisión se contrapone al del Mujeres en situación de prostitución, que está a favor del abolicionismo. Argumentan que el movimiento femenino lucha contra el objetivismo y la soberanía de nuestras cuerpas y estando a favor del trabajo sexual no sucede eso ya que se comercia con el cuerpo, como nos cuenta Carla: “no sabemos lo que sucede de la puerta para adentro”; y Meri: “los hombres deciden cuando pagarle, el sexo deja de ser placentero porque es para satisfacer a otro y no a una misma”. En contraposición, la compañera Sol nos dice que en cualquier trabajo te consideran un objeto.  Además, en la comisión se dijo que el sindicato “Ammar” de trabajadoras sexuales en la ley que exigen aprobar, se propone que la policía no pueda ingresar a allanar a lugares, y así se mantienen las redes de trata.

Por otro lado, en la comisión Activismo gordx se destacó que la exclusión hacia las personas “gordxs” no se hace únicamente en los talles de la ropa, sino también, en el ámbito laboral, familiar, en la militancia, en la calle, en los medios de comunicación, en la sociedad en general, y esta discriminación se intensifica si son homosexuales. Nos cuenta Eliana que “… se ponían mal o lloraban mientras hablaban…”, “es difícil aceptarse”.  Es necesario dar cabida a corporalidades diferentes y romper con la norma corporal impuesta, y con este objetivo crearon un taller de costura para crear su propia ropa.

De la mano de la intensificación de la discriminación si son homosexuales, en el taller de Lesbianismo contaban que les suelen hacer brujerías o tirarles agua bendita para que se “curen”. En la comisión se pensó en colectivo cómo visibilizarse y ser aceptadas por la sociedad, y allí surgió la importancia de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, debido a que este podría ser una gran herramienta de transformación social y podría dar un giro a la aceptación/ inclusión de ellas, en contraposición a la iglesia como una institución política que implementa la heteronorma.

También, en el cierre del taller de Bisexualidades, se pensó alguna herramienta para la visibilización del colectivo, y fue así que se propuso crear un taller de activismo bisexual, y por consiguiente la conformación de un movimiento bisexual feminista, y se planteó la problemática de la no existencia de un espacio para lxs pansexuales y se pensó incluirlxs en el siguiente encuentro.

En la comisión Travestis, Transexuales y Transgénero denunciaron que todos los días hay homicidios de su colectivo, y que de eso no se entera nadie. De esta manera, pidieron a los movimientos feministas que levanten sus banderas, ya que ellxs sí levantan la bandera feminista.  Además, a causa de que no están las condiciones para que puedan encontrar trabajo “digno”, la mayoría termina en la prostitución, excluidxs de la familia. “No les queda otra que estar ahí” relata Eliana; piden poder elegir y que se les deje de atribuir una connotación negativa a los términos travestis, transexuales y transgénero.

En la comisión Mujeres y relación con su cuerpo y políticas del cuerpo se charló cómo los estereotipos que nos imponen nos dañan generando que se invisibilice y no se acepte que una mujer ande con pelos, despeinada,  transpirada, con la menstruación, siendo que son cuestiones absolutamente normales.Una compañera del taller comentó que cuando era más chica era muy peluda, y siempre la “cargaron” con eso, la familia le propuso la depilación definitiva, pero ella se negaba hasta que le regalaron la depilación definitiva. Se cuestionó el tipo de educación que tenemos en y para nuestro cuerpo –dietas y cirujias que nunca alcanzan-. También se charló la importancia de la ESI en las escuelas, ya que se nos enseña que nuestro cuerpo no nos pertenece, que es en función de otrx, y así hoy cuidamos al cuerpo como imagen, no como salud. Nos muestra que si cada una se adueña de su cuerpo es empoderarse, y que es necesario que se dé en colectivo también. “Hay que desparramar otra conciencia sobre nosotras, la sororidad como respuesta y la soberanía sobre nuestro cuerpo como reclamo”, dice Ale, ya que el patriarcado nos segmenta y enfrenta. El sistema patriarcal nos obliga a estar siempre “arregladas” para ser aceptadas. Rompamos con eso y percibamos nuestra belleza interior para sentirnos bien con nosotras mismas.

Siguiendo la misma línea, en la comisión Mujeres y Sexualidades se cuestionó el hecho de que a las mujeres se nos enseñe cómo tener relaciones sexuales con hombres, sabiendo lo que le gusta y cómo, pero a ellos no con nosotras, porque el sistema patriarcal promueve como principal fin de una relación sexual el placer del hombre. ¿Por qué la relación “sexual” termina cuando él acaba? Esto está asociado al imaginario social que la mujer que goza es ‘puta’. ¿Cuántas veces las mujeres hemos tenido que fingir orgasmos, por miedo a decir que no nos gusta? De esta manera, es necesario que se hable de esto con lxs niñxs también, implementando la ESI, deconstruyendo hasta lo más “intimo”, charlando cómo se dan las relaciones de poder, y que la sexualidad deje de ser tabú. Se planteó que la mayoría de las mujeres sólo acabamos cuando nos masturbamos: “las mujeres tenemos que hacer el triple trabajo cuando cogemos”. A su vez, la masturbación nos sirve para conocernos y saber qué es lo que nos gusta, y así romper con el rol reproductor asignado. Es necesario promover la libertad y autonomía sobre nuestro cuerpo, y tener confianza en nosotras mismas.

También se llevó a cabo el taller Amor Libre de manera ‘clandestina’, y relaciones no monogámicas, que plantean la unión afectiva a una persona, y a su vez poder mantener relaciones con otras personas sin sentir celos, o sea, que no sea un vínculo en detrimento de otros, sin caer en la desconsideración de hacer lo que “se te canta” de manera individualista, sino tener respeto, cuidado y afecto con esa persona.  Se pidió que para el siguiente encuentro se institucionalice el taller. Salió mucho debate con respecto a los celos ¿es normal o es querer poseer a la otra persona?

En la comisión Mujeres y Salud Mental se destacó que no se analiza la situación en la que están inmersas las mujeres a la hora de ser medicadas, y eso causa, que le queden más secuelas psicológicas después de la medicación. Generalmente se le suele bajar la autoestima a la mujer, se la suele tratar como loca sin ningún motivo, obligarla a hacer cosas que no quiere, etc.  Y esto no se tiene en cuenta. Se problematizó el hecho de que la mayoría de las veces en una pareja mujer-hombre se trata a la mujer y no al hombre, y en realidad se debe tratar a lxs dos por igual.  Además, la mujer es la que siempre está al mando de merenderos y organizaciones haciéndose cargo de las problemáticas barriales, como planteó la comisión Feminización de la pobreza.

En la comisión de Mujeres y pueblos originarios se contó que su condición de mujeres sumado a ser parte de comunidades originarias, las hace vivir marginadas por el Estado, al no reconocerlas y respetarlas, ya que éste les roba las tierras, no le garantiza viviendas dignas y permite la contaminación de su ambiente. A este ENM fueron muchas mujeres de comunidades originarias llamando a la organización y lucha contra las injusticias que viven. Pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero también destacaron que sus comunidades tienen 114 desaparecidxs y de eso no habla nadie.  Además, se contó que en las comunidades no se respeta el aborto no punible y que muchas chicas quedan embarazadas o muertas por ser violadas, también Anto nos contó que “en sus comunidades está más fuerte el sistema patriarcal”.

En la comisión Aborto y Anticonceptivos se destacó que no hay ningún aborto 100% seguro, y que como sabemos, muchas mujeres mueren, más las de bajos ingresos. Tomando la pastilla llamada Misoprostol sin atención médica “a las treinta y seis horas te podés morir”, relató Sandra. Tampoco el quirúrgico garantiza la vida de la mujer.  De la misma manera, los anticonceptivos recomendados por los médicos (además de ganar más por recomendarlos) tienen efectos colaterales negativos. Como el diu de cobre, que genera cáncer en el cuello del útero, o las pastillas anticonceptivas que afectan el área hormonal. Se recomendó el uso de la copa menstrual, la toallita higiénica natural, y cuidarse teniendo en cuenta el ciclo menstrual de cada una. En esta comisión también se planteó la necesidad de la implementación de la ESI en las escuelas, y la formación de los docentes sobre aborto. De la misma forma se planteó el tema de la ESI en la comisión Estrategias para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, se debatió que la principal herramienta es la información, pero que hay muchas trabas para llegar a ella, como la iglesia, los medios, y la sociedad anclada en una cultura machista.

En la comisión Acceso a la Justicia, estrategias para el acompañamiento y contención, estuvieron presentes profesionales como abogadxs, psicologxs, trabajadorxs sociales. Se planteó que existe un SAP –síndrome de alienación parental- que se utiliza para justificar la pedofilia de los papás, culpando a las madres, y así en su defensa personal frente a la justicia, logran sacarle lxs hijxs a la madre. A pesar de que el SAP no esté legalizado, se utiliza en contra de las madres. Así, se hace necesaria también la incorporación de la perspectiva de géneros para lxs jueces/juezas, fiscales, en organismos y juzgados, ya que en su gran mayoría no la tienen. Se charló sobre la ley de protección integral para las mujeres 26.485, y se problematizó el hecho de que el 95% de los casos de abusos sexuales quedan sin sentencia. Terrible.

En la mayoría de las comisiones se charló de la importancia de la ESI -Educación Sexual Integral-, como una herramienta clave del movimiento de mujeres, y que actualmente queda relegada al voluntarismo de lxs docentes y/o instituciones. En la comisión ESI se exigió al gobierno nacional, provincial y a sindicatos la efectiva implementación de ella, la existencia de protocolos frente a los casos de violencia de género en las escuelas, la separación de la iglesia y del Estado, y la disponibilidad del protocolo de Atención Integral para las personas con derecho a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todas las escuelas y centros de salud del país.

En la comisión Mujeres y Educación se tomó como eje la ESI y el problema docente que genera, ya que muchxs no saben abordarlo, o si tienen las herramientas tienen trabas por parte de los directivos. Planteaban ¿cómo incorporar la temática? ¿cómo hacer el giro de rosca? porque es una problemática que incluso lxs alumnxs plantean y preguntan. Puede ser muy dañino también un docente formado sin perspectiva de género. Por otra parte, se trató el problema del vaciamiento en los centros de estudiantes, la falta de participación activa que vienen teniendo en las diferentes provincias y lo importante que es apoyar la lucha estudiantil desde los lugares de docentes.

Sigamos formándonos para transformar las bases que nos estructuran, exijamos la implementación de la ESI como principal herramienta para promover cambios en las generaciones futuras más igualitarios e inclusivos. Cada debate fue como un ladrillito, cada vez que sumemos más, vamos a seguir alzando ese edificio que soñamos.

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