17 agosto, 2019

Revista feminista y popular

Destacada

14 octubre, 2017

Reviramos Chaco

Por Revista Reviradas

Los micros fueron llegando de a poco. El Encuentro estuvo atravesado por el paro de aeroportuarios y los km de distancia con las provincias del centro-sur. Sin embargo, nada de esto impidió que Resistencia se colmara de más de 70 mil mujeres, trans y travestis, quienes al atardecer paseaban por la plaza 25 de mayo, epicentro del Encuentro.

Durante la tarde, de 15 a 18 hs, se desarrollaron 71 talleres de debate distribuidos en escuelas, facultades e institutos. Muchos de estos talleres se desdoblaron en distintas comisiones por la cantidad de participantes. Los más concurridos fueron los talleres vinculados al aborto, a la prostitución, al trabajo y la organización sindical, a las disidencias sexuales, a la educación.

Según los testimonios, en la gran mayoría de las comisiones estuvo presente la ley de Educación Sexual Integral, como una de las herramientas fundamentales que tenemos para poder llevar adelante tantos debates necesarios, lo cual resalta también la importancia que sigue teniendo la escuela como institución que habilita transformaciones sociales.

La plaza central fue una gran feria, donde se vendía ropa, libros, comida, se repartían semillas. También estaban presentes las carpas de las organizaciones, donde se realizaban charlas, debates y también se vendían remeras, stickers, agendas y radios abiertas.

También en esta plaza se montó un escenario donde tocaron bandas musicales, y fue el punto de encuentro de las compañeras. Si bien mayoritariamente estaba copada por mujeres, fue grande también la presencia de los varones que viajaron para ayudar en la organización de las actividades. Aunque claro que ellos no tuvieron permitido participar de las comisiones de debate.

A las seis de la tarde se realizó la marcha torta que culminó con un festival en la plaza Belgrano, donde tocaron Horregias, Las Grasas, las Ex y Las Peligrosas.

A la noche los bares y restaurantes están llenos, las pibas hacen cola en los super chinos para comprar cerveza, y muchas compañeras están volviendo a las escuelas donde se alojan para cenar y descansar, para seguir mañana un día de más debates y de mucha caminata en la Gran Marcha por toda la ciudad.

 

Comentarios