17 julio, 2019

Revista feminista y popular

Notas

4 octubre, 2017

Sobre una Salta que reproduce la hegemonía religiosa

Por Yanina Garin

LUCI-¿Y allá en tu casa cómo es?

MATEO-En casa puedo ser quien yo quiera, pero en la escuela no. Para todo hay que rezar, pedir permiso o disculpas. No podes elegir, aunque digan que sí, porque la seño no te quiere si tus papás eligen que no.

L-¿Y a dónde van los que dicen que no?

M-¿Al infierno? No sé. Creo que por más que diga que si igual voy a ir… mis papás no se casaron.

L- ¿Y?

M-¿No es pecado?

L-¿Para quién?

M-Para Dios, nena!

L-No sé. Mis mamás se casaron cuando el Estado las dejó.

M-Ah ¿sí? ¿Y no tenes miedo de que se vayan al infierno?

L-Mientras vayamos juntas no.

M-Yo tengo bastante miedo de ir a la Escuela. Los nenes que los papás dijeron que si y se saben todo de Dios y la Biblia tienen siempre diez. A mí me castigan por cualquier cosa, hasta cuando ellos me molestan porque yo elegí que no. Y en realidad yo les digo que yo nunca elijo nada, que lo decide mi mamá. Y ahí me empiezan a cargar porque mi mamá no se casó. Cuando se lo conté se enojó más todavía, está todo el día hablando de porque si y porque no…  Yo ya no entiendo nada. ¿Sabes qué quiere decir “laica”?

L-Que Dios no se mete.

M-Ahhh

L-No tengas miedo porque no te va a pasar nada, esos nenes son unos tarados porque no saben que según su Dios todos somos hermanos y nos tenemos que respetar, seas de donde seas, digas que si o que no. Pero las mamás de ellos nunca fueron a una Escuela sin Dios y saben que si sus hijos lo hacen pueden empezar a pensar solos y eso las asusta.

M-¿Vos tenes un Dios?

L-Sí. Mis mamás.

M-¿Yo puedo tener a la mía?

L-Vos podes elegir lo que quieras.

Desde la otra habitación se escucha a la madre hablando por teléfono:

MADRE-¿de qué carajo de pluralidad me hablan si a mi hijo le hablan de Dios y la Virgen María? ¿Sabe que ahora tiene miedo de ir a la Escuela? Se volvió a hacer pis en la cama. Desde que ustedes hacen esto se quedó sin amigos, los nenes le dicen que soy mala porque no me case, que voy a ir al infierno y no sé qué sarta de pelotudeces más. ¿A usted le parece? ¿Eso les enseñan? ¿Qué clase de pelotudez marginal es esa? Mi hijo es igual que los demás, salvo que yo no le meto nada en la cabeza. Es totalmente injusto que él tenga que pasar por todo esto y sufrir así porque a un Gobernador nefasto se le ocurrió restaurar la educación religiosa. No, no me calmo nada, quiero que hagan algo ya para revertir esta situación. ¿No se da cuenta de que esto es inconstitucional? Están violando los derechos de libertad de religión de mi familia, están fomentando la desigualdad y la discriminación entre lxs chicxs.

Comentarios