23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Notas

2 octubre, 2017

La UNLaM se abre a nuevos debates

Por Revista Reviradas

El pasado jueves en la Universidad Nacional de La Matanza un grupo de actores tuvieron un espacio para recrear su arte como usualmente podemos disfrutar en esta institución. Lo que llamo la atención de los estudiantes fue la temática generadora de este encuentro, ya que se trataba del cierre de una Consulta Popular “Vivas nos Queremos”.  En la misma el elenco de “Federico.com” interpreto actos de La casa de Bernarda Alba y Yerma, ambas obras del autor Federico Lorca, y luego abrieron el debate a los espectadores que dejaron chico el auditorio.

Se finalizó el encuentro con un panel de debate integrado por dos víctimas de violencia de género, Karina Abregú y Valeria Sainz, la referente matancera de Libres del Sur Sandra Oviedo, la presidenta de Amas de Casa El País, Gladys Roldán y la referente del Movimiento Evita Eda Luna.

Karina Abregú, quien sufrió maltrato por parte de su ex pareja hasta prenderla fuego, expresó que “es muy difícil salir adelante para las mujeres porque, a pesar de que a él lo condenaron, no cuento con una pensión, por lo que sobrevivo gracias a la ayuda de la gente”.

En relación a esto, Gladys Roldán maneja un refugio para mujeres en Laferrere y tampoco cuenta con ayuda estatal. “Recibimos mujeres de muchos distritos que no tienen casas para albergar a la víctimas con sus hijos. Debido a esto se hace todo cuesta arriba”, comentó.

Por su parte, Valeria Sainz, que asistió con su hijo Jano, al que la justicia le había prohibido ver, agradeció a las organizaciones sociales “que ayudaron con marchas y acompañamiento para que mi hijo esté acá conmigo”, dijo.

En tanto, Eda Luna resaltó que “quienes paramos la olla y más sufrimos el ajuste somos las mujeres y es el gobierno, a nivel nacional, provincial y municipal, el que debe brindar una ayuda presupuestaria”.

Concluyo el panel la ex concejala Sandra Oviedo explicó que “el objetivo de esta consulta era, por un lado conseguir las 30 mil promotoras en prevención de violencia de género en toda la provincia y, por otro lado, concientizar sobre lo que nos está ocurriendo a las mujeres”, y añadió que “resulta necesario que el gobierno municipal cree la secretaría y el observatorio de género para desarrollar políticas integrales que ayuden a las mujeres víctimas de violencia machista”.

La consulta tiene por objetivo formar  treinta mil promotoras en la prevención de violencia de género en toda la provincia, y al mismo tiempo concientizar sobre lo que nos está ocurriendo a las mujeres.

Paralelamente y en el marco de las actividades realizadas como el cierre de la “Consulta Popular”, compañeros de Sur UNLaM, están llevando adelante la presentación del proyecto del protocolo de Género para que sea aplicado en la Casa de estudio, así como la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral).

Comentarios