23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Relatos

20 septiembre, 2017

Las pibas de Lincoln

Por Constanza Arcos

Mi militancia empezó en una de las marchas que se realizó en Lincoln, justamente fue la del 19 de octubre de 2016. Tuve la oportunidad de organizarla con un grupo de conocidas y amigas a las cuales ahora son mis compañeras de lucha en la organización feminista de Mujeres Empoderadas Lincoln. Desde esa marcha se movió en mi interior un fuerte manifiesto y deseo de poder intentar cambiar un poco la dura realidad a la cual nosotras como mujeres nos enfrentamos todos los días.

La militancia me ayudó mucho en mis 16 años en poder cuestionarme como la sociedad machista nos estigmatiza constantemente, no solo en la calle, si no también en la familia, la escuela y las instituciones de cualquier índole. Podría agregar más adjetivos de como nosotras sufrimos a través de una sociedad a la cual el más favorecido va a ser siempre el hombre burgués.

Lincoln tiene uno de los mayores porcentajes de denuncias de violencia de género en la provincia de Buenos Aires, así lo demostró una nota del Observatorio de Género. Desde un lugar chico, conservador y con una tasa de violencia de género superior, me moviliza todavía más a seguir armando con las compañeras más proyectos, intervenciones, charlas, talleres, arte terapia y encuentros entre nosotras y todas las que se suman para que la mujer se pueda EMPODERAR.

El 20 Encuentro Regional De Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans lo conocí gracias a una charla y taller que dio Clodet Garcia en la ciudad de Junin a mediados de marzo celebrando el día de la visibilidad lésbica. En ella nos comentó sobre el Encuentro Regional y me motivo mucho el saber que se hacía un Encuentro Regional, ya que andábamos muy complicadas económicamente como para asistir al Nacional.  Así que con el paso de los meses empezamos a vender pizzas “Empoderadas” y pudimos conseguir cierta cantidad de dinero como para que pudiéramos asistir al Encuentro que se realizó en la ciudad de Merlo, y ¡así lo hicimos!

En lo personal me sentí muy unida con todas las compañeras que conocí ese día, no me sentía tan sola, “tan loca” como se podría decir, me emocione mucho. Ser del interior y poder asistir e instruirte en estos Encuentros es muy importante en la labor que cada unx hace en su lugar en donde vive todos los días, te ayuda a fortalecerte y no sentirte que todo lo que haces va a quedar en la “nada”.

Lo veo mucho en mi labor que hago en los barrios, como en la escuela a la cual asisto, mi vida personal entre mi familia y amigxs y en nuestro programa de radio con las compañeras. Me alegra saber que a pesar que cada 18 horas se mata a una mujer en Argentina por ser MUJER, hay más mujeres y disidencias que se están sumando a esta gran lucha que hacemos entre todxs nosotrxs. A pesar de los bandos políticos o no políticos que pertenezcamos, nos mueve la necesidad de un cambio al cual sufrimos todos los días de nuestras vidas, ser rebajadas de todos los sentidos y ámbitos por tener una vagina.

Porque como todxs sabemos, todo se mueve por una problemática de género gigante que tenemos como sociedad: el patriarcado puro al cual lo vivo en carne propia y lo seguiré sintiendo. Por eso mi necesidad de seguir laburando en donde estoy es enorme, junto con la organización de Mujeres Empoderadas Lincoln. A pesar de todo, a seguir en la lucha, y dejo una querida frase que me marco mucho en este año “Lo personal es político”.

Foto: diario La Posta del Noroeste

Mujeres Empoderadas Lincoln

Es una agrupación feminista que nace el 25 de noviembre de 2016 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A partir de esa fecha nos encontramos con ganas de formar una organización que actúe a través de un espacio de reflexión, debate y concientización sobre la violencia de género y la lucha de derechos y oportunidades. Empezamos con actividades semanales en la plaza principal de la ciudad de Lincoln a reunirnos con compañeras que buscaban el mismo objetivo ya mencionado. El número de mujeres empezó a crecer y también las ganas de cambiar esta realidad que nos moviliza. También es real que no es una causa visibilizada en nuestra ciudad, ya que instituciones estatales están a cargo de responder, pero la sociedad no está al tanto de todo lo que sucede y mucho menos se involucra. Queríamos que todxs puedan saber que sucede en Lincoln y que es parte de todxs. De a poco fuimos organizándonos y nuestra primera difusión fue en un microespacio en La Posta Radio cedido en un programa matinal de todos los jueves. Ahí logramos visibilidad y el tiempo era muy corto para todo lo que teníamos para decir, así que desde la radio decidieron darnos un espacio de 1 hora cada jueves.

Desde entonces, nuestro programa es parte de nuestra concientización con el público que nos escucha y la sociedad en general. También sumamos una página en facebook con el mismo propósito que lo radial, donde subimos las noticias actuales sobre la causa y actividades que proponemos, entre ellas cine-debate para adultos y niñxs, intervenciones en las plazas linqueñas, charlas, marchas y adhesiones a distintas actividades culturales y políticas en las cuales participamos por el hecho de ser causas sociales y movilizarnos.

A menos de un año desde que iniciamos con la Agrupación, nos siguen un poco más de 400 personas en nuestra página y tenemos la oportunidad de que nuestro programa llegue a cada rincón del mundo. Logramos contactos con distintas organizaciones feministas de ciudades vecinas y hemos participado en actividades que nos unen con ellas. Este año estuvimos presentes en el 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en la localidad bonaerense de Merlo, lo cual fue un momento de aprendizajes y enriquecimiento grupal y personal.

Somos parte del armado de La Escuela Popular de Formación de Género, un proyecto que pertenece al Instituto Nacional de la Mujer (ex Consejo Nacional de la mujer), la cual se va a gestar en unos meses en nuestra ciudad. Creemos que en menos de un año logramos muchas cosas, aunque cuesta organizarse a veces, pero a pesar de eso, arrancamos con un objetivo que se hace cada día más fuerte y nos sigue uniendo, como cuando aquel 25 de noviembre empezamos a soñar con visibilizar esta lucha que nos abraza y es parte de todxs.

Foto: Johny John

Comentarios