23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Notas

7 septiembre, 2017

Seamos críticxs y transformadorxs

Por Johanna Martinez

El reclamo colectivo para detener la violencia hacia las mujeres ha movilizado a la sociedad entera, sacando  a la luz situaciones que existían ocultas y desnaturalizando ciertos comportamientos.
La importancia de las últimas movilizaciones con la consigna vivas nos queremos, y del trabajo diario de muchas mujeres y del colectivo LGBTI para atender y frenar la violencia de género está provocando una transformación paulatina, rompiendo con la impunidad que el silencio les otorga a ciertos criminales que abusan y maltratan.
Los femicidios, abusos y violaciones contra mujeres requiere mecanismos legales y decisión judiciales para encarcelar de forma perpetua y diferenciada a los culpables. Pero también se requiere formar a la sociedad a través de campañas, de herramientas comunicacionales  y  a través de la escuela, en el respeto por la diversidad sexual y la igualdad de géneros.
La visualización de esta problemática es el primer paso para poder enfrentarla en conjunto con la sociedad. Es necesario que todxs asumamos la lucha contra toda forma de violencia hacia la mujer, informándonos sobre la problemática, educando en una nueva forma de respeto y protección hacia los géneros, denunciando a quienes cometen actos de abuso, y generando una presión social para que las autoridades políticas y jurídicas se vean obligadas a tomar medidas.
La desaparición de personas para redes de trata, el crimen más atroz que existe en la actualidad, cuenta con la complicidad de sectores institucionales y es preciso que tomemos una real conciencia del problema para atacar de forma conjunta a los criminales que se dedican al negocio de secuestrar mujeres y niñxs.
En este nuevo encuentro de Reviradas, volvimos a repensarnos como actorxs sociales y políticxs, críticxs y transformadorxs de roles y mandatos impuestos, desnaturalizamos practicas machistas, abusos y relaciones de opresión y poder que rigen el mundo patriarcal. Nos fortalecimos en la lucha feminista y popular con risas, con expresiones culturales, alzando la voz en justicia, en sororidad, en respeto y en solidaridad con lxs otrxs. Exigiendo la responsabilidad del Estado ante las desigualdades y las violaciones de nuestros derechos.
Porque nos vemos representadxs con todas aquella personas que se encaminan en la lucha por un mundo mejor  y justo, pedimos justicia y la aparición con vida de Santiago Maldonado reprimido y desaparecido en democracia. El Estado es responsable!

Comentarios