23 marzo, 2019

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

4 septiembre, 2017

05/09: BARTOLINA SISA

Por Revista Reviradas

Símbolo de lucha contra la opresión y el patriarcado.
Bartolina Sisa, nació el 25 de agosto de 1750 en la comunidad de Ocuire, cantón Caracato, municipio de Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz en el Alto Perú .Otros historiadores afirman que nació un 24 y otros alegan que se desconoce en qué fecha con exactitud nació.
Bartolina adquirió la experiencia en el rubro del comercio, ya que su familia vivìa del comercio de la coca, logrando independizarse a sus 19 años. Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, entre otros, conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos, es así que observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían, sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles. Es así que la heroína indígena fue tomando verdadera conciencia y asumiendo una profunda convicción por redimir a su pueblo de las cadenas de la opresión y luchar por la emancipación definitiva de las comunidades originarias andinas.
Se casò con Juliàn Apaza (Tùpac Katari) y junto con José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y de los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta, elaboraron un plan de acciones debidamente sistematizadas que puso en pie de guerra a más de 150 mil indígenas en toda la región más conflictiva del Perú, La Paz, Oruro, y los valles de Chayanta en Bolivia.
Al estallar la insurgencia Aymara-Quishwa de 1781, su esposo era proclamado Virrey del Inca y ella era proclamada Virreina, pero no porque haya sido la esposa de Túpac Katari, sino por el mérito propio que adornaba su personalidad.
Túpac Katari se alejó y el ejército quedó bajo la dirección de Bartolina Sisa, su misión fue la de cuidar que el cerco a Chuquiago no se rompa, pero los españoles al ver a una mujer en la dirección, envían 300 soldados para capturarla. Bartolina ordena el ataque que ella dirige y a fuerza de piedras los españoles son derrotados por el ejército andino, donde las guerreras aymaras lucharon a la par de los hombres aymaras.
Cuando Tùpac Amaru es obligado a retirarse se produce la captura de Bartolina Sisa, cuando la comandanta se dirigía al campamento de Pampahasi, sus mismos acompañantes la traicionaron y la entregaron al cruel Flores, quien la condujo presa a la ciudad de La Paz, donde el genocida Segurola la encerró encadenándola en la peor de las celdas, donde los españoles torturaron a Bartolina Sisa y le dieron el peor de los tratos, pero la mantuvieron con vida esperando usarla como un cebo para capturar a Túpac Katari.
El 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa insobornable, comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, murió ahorcada, sus verdugos descuartizaron su cuerpo y exhibieron su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella resistió con su lucha.
Cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en su homenaje. La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia

Comentarios