20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Calendario Feminista

2 agosto, 2017

1 al 7 DE AGOSTO: LACTANCIA MATERNA

Por Revista Reviradas

Del 1 al 7 de Agosto se celebra en muchos países, incluyendo la Argentina, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo es fomentar la lactancia materna y concientizar acerca de la importancia que ésta tiene para el desarrollo saludable de lxs bebés en todo el mundo.

Por eso es fundamental que el Estado proteja el derecho de lxs niñxs y de la madre para amamantar en los espacios públicos. También debe brindar capacitación al personal de salud para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de esa manera naturalizar en la sociedad una práctica tan común y necesaria que favorece el bienestar de la madre y su bebé.

Sin embargo, sólo un 40% de todos los bebés del mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. En Argentina, el promedio es aún más bajo, según el mismo informe sólo el 33% de los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna.

En los últimos tiempos se insertó en la cultura del sistema de salud la costumbre de alimentar a los bebés con leches de fórmula. Esta práctica suele darse además sin el consentimiento de su padre y madre, lo cual genera vulneración en los derechos de la salud, dejando a un lado la importancia de la lactancia materna junto al primer abrazo.

Lxs expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas declararon a la lactancia materna como un derecho humano que debe ser fomentado y protegido. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, anualmente, la vida de más de 800 mil pequeños puede salvarse si las madres siguen las recomendaciones de comenzar la lactancia materna una hora después del nacimiento y mantenerla en exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
La lactancia materna es un escudo frente a problemas nutricionales, de educación y pobreza, y es clave para la salud del bebé en el enfrentamiento de las enfermedades.

Comentarios