20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Notas

31 julio, 2017

Queremos a Anahí con nosotras YA!

Por Agustina Garderes

Tras la desaparición de Anahi Benitez, una adolescente de 16 años que concurria al colegio ENSAM de Banfield, el Centro De Estudiantes de dicho secundario, tomó como medida para presionar a las autoridades, la convocatoria a una “Marcha de Antorchas” que iria desde la puerta del establecimiento educativo hasta la Plaza Grigera, ubicada a unas cuadras de éste, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Cuando la gente comenzó a hacerse presente en el lugar de encuentro, las velas empezaron a prenderse dentro de botellas que las resguardaban de la llovizna, que dicho sea de paso, no pudo detener la lucha, y así se fueron encolumnando las distintas agrupaciones y personas que participaban de la marcha, con los familiares y personas cercanas a Anahi encabezando dicha columna.


Distintos medios de comunicación se acercaron a registrar el momento del comienzo de la marcha, y asi también, la llegada a la plaza.
Al llegar al lugar pre-destinado, lxs estudiantes participantes del Centro De Estudiantes del ENSAM se ubicaron en el escenario y comenzaron a armar una lista de oradores, para hacer llegar el apoyo de todx aquel/lla que quisiera a la familia de la chica desaparecida.
Numerosas veces se escuchó en voz de distintxs compañerxs consignas como: “Aparición con vida de Anahi”, “El Estado es responsable” y “Ni una menos, nunca más”.
Quienes tomaron la palabra en último lugar fueron dos amigxs muy cercanxs a Anahi, que expresaron su dolor y desesperación ante lo sucedido.
Al final el acto, el vicepresidente del CDE agradeció el apoyo de todxs lxs presentes, e invitó a seguir la lucha cada vez que se convocara por la aparición inmediata de su compañera.


Desde la Revista Reviradas, nos acercamos a lxs amigxs antes nombrados para poner a disposición la revista como herramienta de difusión y fue así como accedieron a acercarnos los datos con los que contaban mediante una entrevista:
Reviradas: Primero nos gustaría que nos contaran cuales son los datos físicos más importantes a tener en cuenta de Anahi, y si existe algún teléfono de contacto al que se pueda comunicar cualquiera que quiera contribuir con algún dato.
Amigxs: Bueno, lo más importante es que tiene 16 años, mide al rededor de 1.65 mts, tiene el pelo largo morocho, y ella es morocha también. Cuando la vieron por última vez tenía unos jeans azules, una campera verde bastante grande… Ropa holgada. El telefono de contacto es: 1167116147.
Reviradas: ¿Como se esta moviendo la justicia y la policía al respecto?
Amigxs: El mismo día que desapareció se hizo la denuncia, y los policías empezaron a moverse. Como ella iba a ir al Parque de Lomas, decidieron revisar las cámaras de ahí, pero resulta que nunca llegó, no aparece en las cámaras de adentro ni en las de afuera. Así que ahora están revisando cámaras privadas, y haciendo rastrillajes por la zona.
Reviradas: ¿Los medios que rol tomaron? ¿Se hicieron presentes?
Amigxs: Si, los medios estuvieron bastante presentes. Grabaron la marcha de hoy a la tarde, también esta marcha, hicieron un montón de reportajes.
Reviradas: ¿Alguien pudo dar alguna respuesta?
Amigxs: No, todavía no hay nada concreto, y lo que hay lo sabe la familia, y por ahora queda ahí.

Desde Reviradas entendemos que lo que hoy estamos viviendo con Anahi no es un hecho aislado, sino otro que se suma al horrible número de pibas que nos faltan. Responsabilizamos al Estado que desde su lugar no está actuando como herramienta de protección, sino como cómplice al no implementar políticas de género. Queremos la aparición inmediata y con vida de Anahi, no queremos gritar más porque nos arrebatan mujeres, VIVAS NOS QUEREMOS, NI UNA MENOS NUNCA MÁS!

Comentarios