20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

3 julio, 2017

“El 80% de nosotras subsiste del sistema prostituyente”

Por Natalín Mersié

Entrevista a Florencia Guimareaes García, activista travesti.

Luego de gritar bien fuerte BASTA DE TRAVESTICIDIOS en la segunda marcha del orgullo LGTBIQ realizada en Buenos Aires este 28 de julio, nos complace entrevistar a Florencia, activista del colectivo Furia Trava Noticias. Queremos reflejar a través de sus palabras, las palabras, las problemáticas y la lucha de todas las compañeras travestis.

¿Por qué es importante hablar de travesticidios y no solo de femicidios?
Para nosotras es muy importante hablar de travesticidios por las particularidades que tienen nuestros asesinatos, crímenes de odio, y más allá de los crímenes de odio. Nosotras cuando hablamos de travesticidios hablamos de nuestra expectativa de vida de 35 años de edad, hablamos de que el 80% de nosotras subsiste del sistema prostituyente como única opción, hablamos de que la primer causa de muerte de nuestra comunidad son las enfermedades de transmisión sexual, que la segunda causa es la aplicación ilegal de medicinas, de cirugías, etc, por no tener acceso a todas esas cuestiones, hablamos de que la tercer causa, son los crímenes de odio. Entonces, por eso hablamos de travesticidios que no tienen específicamente que ver con lo que se caratula como femicidio, sobre todo para reivindicar nuestra identidad travesti, muchas de nosotras inclusive compañeras que nos han enseñado y nos han dejado también esta lucha por el término travesticidio fueron Lohana Berkins y Diana Sacayán, quien fuera ella misma víctima de travesticidio por un crimen de odio. Nos han enseñado y nosotras hemos comprendido que son diferentes las cuestiones que nos atraviesan con las mujeres y con otras identidades, no solamente con las mujeres, que son diferentes nuestras muertes. Nosotras somos, muchas de las veces, cuando se cometen crímenes de odio,
somos mutiladas, mutiladas genitalemente, aparte vuelvo a repetir, vamos más allá, hablamos de TRAVESTICIDIO SOCIAL, hablamos de la decidía del estado y de gran parte de la sociedad que naturaliza que el rol de las travestis sea el de la prostitutas de este sistema machista y patriarcal. Entonces no nos quedamos solamente con los crímenes de odio, si no vamos más allá, porque nuestras compañeras se mueren con una expectativa de vida de 35 años de edad.

¿Cuál es la importancia de salir a la calle a reclamar?
Hace muchos años venimos saliendo a la calle, históricamente, a poner el cuerpo por más que no quisiéramos es la que nos queda, pero sobre todo desde los años `90 cuando las compañeras se organizaron para decir basta de represión, basta de persecución, basta de asesinarnos… Entonces es muy importante salir a la calle, y salir a la calle a visibilizar todo esto que estamos hablando de los travesticidios, de los crímenes, de la falta de acceso al trabajo y de la no implementación de la Ley de cupo laboral travesti-trans Diana Sacayán que hace dos años fue aprobado y seguimos dando vueltas y seguimos esperando lo que esto implica, ¿no?, para nuestras compañeras, cada noche seguir siendo violentadas, perseguidas y reprimidas, entonces, ¿cómo no es importante salir a las calles? Nosotras históricamente hemos estado en las calles y vamos a seguir estando en las calles gritando y exigiendo por todos los derechos que nos fueron arrebatados por el simple hecho de tener una identidad de género no binaria, no heteronormativa.

¿Cuáles son las principales demandas que el colectivo LGTBIQ le hace al gobierno de Macri?
Una de las principales demandas que le hacemos a este gobierno, para mi entender o particularmente para mi, es un gobierno fascista que reprime, que persigue, que hambrea a gran parte del pueblo, hay una clase que es la nuestra la clase trabajadora principalmente y particularmente en el caso de nosotras las travestis, la gran represión que están sufriendo las compañeras travestis no la veíamos desde los años `90: las recias policiales, el encarcelamiento, la estigmatización a compañeras trans xenófogamente caratulándolas de narcotraficantes, el recorte en materia de salud, los programas que había para compañeras para poder hacer capacitaciones que han sido cerrados, el tema de la medicación para el HIV que hay que estar hasta dos veces por semana yendo a buscar blisters faccionados, las cargar virales, que hay compañeras que están hace un año sin poder acceder a sus cargar virales, o sea, es un gobierno que re psicopatea, de psicópatas, ya hemos visto que un jubilado se pegó un tiro en el Anses, si eso no es un marcador de como estamos viviendo. ¿Cuál será el marcador, no? Bueno, volvemos de nuevo con un gran retroceso y por eso en nuestro documento (por el del 28 de junio) dejamos expresado que Macri es ajuste, hambre y represión.

Comentarios