20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Opinión

23 junio, 2017

Macri recorta el presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres

Por Raquel Vivanco

Ante la reciente noticia de la decisión administrativa 393/2017 que recorta la suma de $688.550, del presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación y asignado al Consejo Nacional de las Mujeres, denunciamos que esta medida vulnera los derechos humanos de las mujeres. Es urgente que el Estado se haga cargo de prevenir la violencia machista, brindar protección y asistencia a las mujeres que viven situaciones de violencia.

En el mes de febrero de este año, ya hubo un intento de recorte a través de una decisión administrativa, Marcos Peña recortó 67 millones al presupuesto asignado a políticas públicas destinadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que fueron restituidos gracias a la denuncia del movimiento de mujeres.

Es necesario recordar que de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Femicidios relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2017, hubo 133 femicidios, es decir un asesinato cada 26hs a causa de la violencia machista.

Desde MuMaLá llevamos a cabo el informe “Deudas pendientes para la eliminación de la violencia contra las mujeres” donde detallamos la evolución del presupuesto destinado al órgano nacional de aplicación de la ley 26485, el informe arroja que a ocho años de la sanción de la ley de protección integral, el presupuesto destinado al CNM nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional.

En el año 2017 la partida presupuestaria destinada al CNM fue de $163.500.250, lo que equivale tan solo el $0,007 del presupuesto general de la Nación y solo representa $8 por mujer para el 2017. Es una vergüenza que se recorte ese magro presupuesto para pagar servicios adicionales de la Policía Federal.

Esperamos que el Gobierno de Mauricio Macri de una respuesta sobre esta medida que vulnera los derechos de las mujeres. Exigimos que se devuelva la partida aprobada por el Congreso de la Nación destinada a la ejecución de políticas públicas como la ley 26485 prevé, ante la terrible realidad que vivimos las mujeres la única modificación aceptable es que se aumente la partida presupuestaria, no que se reduzca.

#NiUnaMenos EL ESTADO ES RESPONSABLE

Comentarios