20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Notas

23 mayo, 2017

Homofobia en una escuela secundaria de Morón

Por Nancy Ramirez

Luego de ver a dos estudiantes mujeres de la mano durante el recreo, el director de la Unidad Académica Manuel Dorrego de Morón, se dirigió al curso al que pertenecían las mujeres señalando el hecho y exponiéndolas ante sus compañerxs. Entre otras cosas expresó frente al curso: “si tengo amigos homosexuales, no dejo que se besen adelante de mi hijo”. Lxs estudiantes no tardaron en repudiar estos dichos homofóbicos. El mismo día se organizaron en asambleas por turno donde discutieron y rechazaron estas expresiones.

Así mismo, sumado al repudio de los estudiantes en las asambleas, se votaron medidas para seguir organizados como charlas en la institución, un “besazo” y llenar la escuela con carteles contra la homofobia.

Una de las estudiantes involucradas expresó que “en cuanto a los dichos homofóbicos del director me siento ofendida, y me da bastante bronca que una persona con esa autoridad y la cual se encarga de educarnos se exprese de esa manera frente a tantos alumnos, los cuales pueden verse influenciados. Me gustaría agradecerles a todos a mis compañeros del Dorrego por el apoyo que nos dieron a mí y a la otra chica involucrada”.

Esta actitud manifiesta una postura retrograda e inaceptable por parte de una autoridad tan referente del instituto. Sin ir mas lejos, en Morón tuvo lugar un episodio de similares caracteristicas  semanas atrás en la plaza Alsina ( Morón Centro) donde dos uniformados pertenecientes a la policía local increparon a un par de adolecentes mujeres que se estaban besando, pidiendoles que se separaran por que estaban haciendo “algo inmoral”. El argumento que sostenian es: “estamos cuidando la plaza, aquí hay menores” .

Utilizando un discurso que pretende cuidar a otros, en teoría mas desprotegidos (en ambos casos tienen en común que se quiere proteger a niños) tanto el director del colegio como el personal policial se justifican e imponen autoridad (sea de forma mas sutil, expresando una opinion u obligando a dos mujeres a que se vayan de una plaza) queriendo anular de su vista y de la de otros todo lo que contradiga a la normalidad heterosexual.

No podemos ser ajenxs a estas escenas tan retrógadas que oprimen nuestra libertad. Justamente frente a un gobierno de derecha, como lo es el macrismo, al cual pertenece en intendente moronense Ramiro Talgiaferro, que quiere vulnerar los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar.

Comentarios